SOFTNEWS

Paro sin fin // By Camila Cienfuegos

Camila-Cienfuegos-Los-Medios-Hoy_

Por Camila Cienfuegos (Chapis)

La UMSNH está a punto de llegar a los dos meses de inactividad en la mayoría de sus instalaciones. La minoría estudiantil y pseudo estudiantil que retiene a la máxima casa de estudios no tiene nada que perder y sí mucho que ganar…a diferencia de los estudiantes regulares inmovilizados.

A casi dos meses de iniciado el conflicto, perder el semestre o incluso el ciclo escolar resultan ya una suerte de realidad tangible. Ya se saborea en el insensible paladar de los llamados “proletarios” y hasta de profesores y empleados que apoyan el movimiento. Total, ellos no trabajan y cobran puntuales, como si la minita de oro fuera de recursos renovables; como si su quiebra fuera imposible.

El discurso barato siempre es el mismo: “hay que anteponer el diálogo”. Supongo que tras perder el semestre se podrá decir lo mismo: “perdimos el ciclo escolar pero eso sí…nunca abandonamos el diálogo”. Y no sé si ese mismo pitorrero discurso se les pueda decir a los más de 50 mil estudiantes que tienen sueños, esperanzas; para los becados en el extranjero, para los que tenían proyectos de investigación y postgrados. Para todos ellos el mismo discurso: “ustedes aguantes maigos, seguimos en el diálogo”.

¿Que si a la UMSNH se la llevó el carajo? No importa, tanto el gobernador, Silvano, El rector Medardo Serna, SPUM, SUEUM, Salvador Jara y demás autoridades podrán presumir que jamás abandonaron el diálogo.

¿FRAUDE EN EL SMRTV?

Resulta curioso contar con una televisora pública, financiada con dinero público, pero que no es de acceso público. La tele del Sistema resulta un verdadero fiasco para el contribuyente que paga impuestos y no puede verla a menos que cuente con sistema de televisión de paga. O sea, los que pagan por el servicio de cable, literalmente sufragan doble por acceder a la programación de la televisora pública.

La razón es muy simple: por falta de previsión y de recursos económicos, la tele del Sistema quedó fuera de la jugada en el proceso de transición de la digitalización, de ahí que resulta imposible verla por la vía aérea abierta pese a que el pasado 29 de septiembre se había anunciado el proceso de digitalización.

¿Resulta un fraude lo del SMRTV? Me parece que sí, estamos pagando por un servicio (además de malo) que no podemos disfrutar. De ahí que sus autoridades están obligadas a gestionar lo necesario para acelerar el proceso de digitalización que podría costar alrededor de 30 a 50 millones pero… a la directora, Gabriela Molina Aguilar no se le ve que le meta acelerador. La otra opción es prescindir de la televisora ¿es necesaria?

Ahora que el martes las televisoras de todo el país entran en una etapa de reconfiguración, no se sabe siquiera en qué canal va a quedar el SMRTV.

¡¡Excelente lunes para todoooooooooooooos!!

Botón volver arriba