HARDNEWSMORELIA

En Morelia Se Reporta Aumento De $2 Pesos KG De Tortilla Y No Descartan Más Incremento

Pese a que recientemente el precio de la tortilla aumentó $2, los productores señalan que no es suficiente para cubrir el aumento en el costo de sus insumos.

STAFF/Felipe Trujillo-@FelipeNeri_Arte

Aumento en el precio de la tortilla en Morelia, una problemática que afecta tanto a vendedores como consumidores, ambas partes señalan un abuso en el alza de los costos, productores se dicen “entre la espada y la pared”.

Pese a que la tortilla aumentó su precio en los últimos 3 meses, de $15 a 17 pesos, los tortilleros señalan que esos 2 pesos más no son suficientes para poder subsanar el aumento que ellos han recibido en sus insumos.

Y es que reclaman que ellos han recibido un duro golpe a sus bolsillos por un aumento de hasta aproximadamente el 33% en sus costos, situación que consideran muy alarmante, pues señalan que la PROFECO no ha realizado un análisis correcto, ya que no les permite realizar un ajuste que concuerde con el alza en el precio de su materia prima.

“De cada 5 toneladas de maíz, pagábamos 25 mil 200 pesos de ahí subió hasta 30 y tantos mil, y a los próximos 20 días, de 30 mil subió hasta 35 mil y luego subió hasta 41 mil pesos, pero desde los últimos dos aumentos ya no pudimos subir el precio de la tortilla”, comentó el señor Israel dueño de una tortillería en la colonia el Porvenir.

Cabe mencionar que el año pasado, el precio de dicho producto llegaba apenas, en promedio, a los 13 pesos el kilo, por lo que era mucho más accesible para las familias el comprar más de un kg por día.

Ante dicha problemática, los dueños de diversas tortillerías comentan que han mantenido una comunicación entre ellos, sin embargo, la única manera que han encontrado de resistir un poco es el ponerse de acuerdo en los precios de venta, para crear una competencia pareja.

Por su parte, los consumidores han optado por reducir su consumo de este alimento básico en la dieta del mexicano, pues para muchos no es posible seguir comprando la misma cantidad de tortilla con el precio actual.

“Esta carísimo, ya a una no le alcanza para comprar las tortillas, yo antes comprada de hasta dos kilos ahorita solo compro de a uno y muy a fuerzas porque todo ha subido mucho”, expresó la señora Esperanza García que vive en la colonia Guadalupe.

De la misma manera, hubo quien dijo que considera exagerado el aumento, pues aseguran que todo sube de precio excepto los salarios.

“Me parece muy mal que continúen subiéndole el precio a todo y uno siga ganando lo mismo, debería la PROFECO o alguna autoridad de poner orden, porque muchas veces suben los precios nomas’ por subirlos y a uno ya no le alcanza ni pa’ las tortillas”, acusó el sr. Javier Herrera, vecino de la colonia López Mateos.

Botón volver arriba