HARDNEWSMÉXICO

Socavón De Puebla Fue Por Causas Naturales Señala Conagua

De acuerdo a la Comisión Nacional del Agua no hay evidencias para decir que fue a causa de la sobreexplotación

STAFF/@michangoonga

Un proceso natural habría sido la causa del gran socavón de Puebla  y no por la sobreexplotación del acuífero, señaló la Comisión Nacional del Agua (CONAGUA) en la opinión técnica que entregó la institución al gobierno del estado.

De acuerdo a este informe, en el socavón en la comunidad de Santa María Zacatepec, del municipio de Juan C. Bonilla, no habría evidencias de la sobreexplotación del agua en el lugar como se había señalado en redes sociales y que señalaban a las empresas del lugar por el uso excesivo del agua.

«De acuerdo con la información geológica del sitio, la causa posible de la falla es un proceso natural de disolución de rocas calcáreas, y hasta el momento no hay evidencias de que el #Socavón haya sido ocasionado por sobreexplotación del acuífero».

Fue a través de Twitter que la CONAGUA informó que el agua subterránea tiene una mayor temperatura que el resto del acuífero, lo que pudo haber causado el ascenso de las aguas profundas hacía el acuífero superior.

De acuerdo a este informe, los niveles del agua en el lugar se mantienen estables e incluso en algunos lugares están por arriba de los niveles normales, por lo que descartan que el socavón sea provocado por una variación de los niveles del acuífero.

Botón volver arriba