COLUMNEROS

Bajo La Lupa… Nada Qué Festejar Con Resolución Del TEEM

Si bien es cierto que tiene todo el derecho a festejar la resolución emitida por el Tribunal Electoral del Estado de Michoacán, relativa a desechar las impugnaciones promovidas por los partidos MORENA, PRI y PRD, por considerar que fueron presentadas de manera extemporánea, también lo es, que, en estricto derecho, no hay nada que festejar por sus consecuencias.

By: Armando Saavedra-

Primero por dicha resolución no está firme, recuérdese que el Tribunal estatal, es solo la primera instancia del tracto procesal que llevara a una declaratoria definitiva de validez de la elección y el nombramiento del candidato ganador de la elección como “Gobernador Electo”, pues técnicamente faltan las instancias de la Sala Regional Toluca y la Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación.

Pero, segundo, el desecho de las citadas impugnaciones, nada tiene que ver con la comentada declaración de validez de la elección, pues la litis fundamental de la impugnación “madre” promovida por el “equipo por Michoacán”, no se refiere al resultado numérico de la elección, pues claro está que el resultado oficial emitido por el Instituto Electoral de Michoacán, favorece claramente al candidato de MORENA ALFREDO RAMÍREZ BEDOLLA.

VIOLACIONES CONSTITUCIONALES, NO EL RESULTADO.

La causa que se promueve por parte de los partidos políticos que integran la alianza “Equipo por Michoacán”, consiste fundamentalmente a demostrar que el resultado que favorece claramente a RAMÍREZ BEDOLLA y que lo hace el ganador de la contienda, es que, para llegar a ese resultado, se cometieron las violaciones constitucionales suficientes como para declarar su nulidad.

Solo baste darle una simple leída al texto de la impugnación, para estar en condiciones de que lo que menos se argumenta en el combate, es la intervención de grupos delincuenciales en la elección, sin que esto quiera decir que no se aborden dentro de los argumentos, pero no son lo esencial, hay otros como la confesa intervención del presidente y otros más.

¡ha! ¿Que dicha resolución ya es un indicio de cómo viene la resolución del “juicio madre”? tampoco, pues una cosa nada tiene que ver con la otra, es decir, lo resuelto por la magistrada ALMA ROSA BAHENA VILLALOBOS en el sentido de desechar las impugnaciones acumuladas, nada tiene que ver con lo que vaya a resolver el magistrado SALVADOR ALEJANDRO PÉREZ CONTRERAS, magistrado ponente en el llamado “juicio madre”.

Finalmente, hay que puntualizar que la magistrada ALMA ROSA BAHENA VILLALOBOS ni siquiera se molestó en abordar el fondo del asunto en las multicitadas impugnaciones acumuladas, simplemente se limitó a desecharlas por haber considerado que se presentaron de manera extemporánea, lo que se dirimirá en la segunda instancia.

Así es, existe una clara posibilidad, de que la Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder judicial de la Federación revoque la resolución emitida por la magistrada BAHENA VILLALOBOS y que, en consecuencia, dicho tribunal federal entonces, aborde el fondo del asunto planteado en la impugnación o las impugnaciones y emitir una resolución a favor de alguno de los promoventes.

CARGOS PÚBLICOS ACRECENTAN DESENCUENTROS LEGISLATIVOS.

Como siempre y hasta más, con eso de que la actual 74 legislatura al congreso del estado está dando sus últimos estertores, la disputa por la designación de los titulares de algunos cargos públicos, está acrecentando los desencuentros entre los diputados integrantes de dicha legislatura, sobre todo, de aquello que no lograron su reelección y saben que están a días de dejar de cobrar el chequecito que implica su “dieta”.

Y es que déjeme le cuento, que, al interior de dicha legislatura, se han revelado como los “operadores” del candidato ganador de la elección para gobernador ALFREDO RAMÍREZ BEDOLLA, los diputados EDUARDO “EL BEBÉ” ORIHUELA ESTEFAN y el famosísimo “DIPUTADO MOCHES” ERNESTO NÚÑEZ AGUILAR, quienes, aunque usted no lo crea, andan asustando con la cobija del muerto.

Si, hay legisladores tan inocentes que se las creen y les hacen caso, de manera que, en esta semana, estuvieron a punto de pegar un “petardo” con la designación de un magistrado anticorrupción del Tribunal de Justicia Administrativa, posición que a punto estuvieron de adjudicarse en la persona del sempiterno aspirante a todo ADRIAN AVELLANEDA HERNÁNDEZ.

Con el cuento de ser los “operadores” del mal llamado “gobernador electo”, “el bebé” ORIHUELA y “el moches” NÚÑEZ AGUILAR, lograron engañar al diputado novel JOSÉ OMAR ALEJANDRO VILLANUEVA MORALES -panista- presidente de la comisión de justicia, para que convocara a las comisiones unidas de justicia y gobernación a efecto de aprobar la convocatoria para elegir al magistrado que sustituirá al recién fallecido DR. RAFAEL ROSALES CORIA.

Al mismo tiempo, VILLANUEVA MORALES fue enterado del contenido de los términos de la convocatoria respectiva, la que, en sesión de las comisiones conjuntas, debieran de aprobar, de manera pues, que el diputado JOSÉ OMAR ALEJANDRO VILLANUEVA MORALES presidente de la comisión de justicia, no solo aceptó los términos de la convocatoria, sino que aceptó convocar a las comisiones unidas para este jueves 01 de julio.

Así las cosas, ya citadas las comisiones unidas de justicia y gobernación, así como “acordados” los términos de la convocatoria, ahora habría que socializar el petardo, en el sentido de que ALFREDO RAMÍREZ BEDOLLA había aceptado que la propuesta para el cargo de magistrado fuera ADRIAN AVELLANEDA HERNÁNDEZ.

Me dicen, que para “convencer” a la diputada presidenta de la comisión de gobernación CRISTINA PORTILLO AYALA, le ofrecieron que las “diferencias” pasadas con ALFREDO RAMÍREZ quedarían allanadas, pues hay que recordar que PORTILLO AYALA fue de las promotoras para destituir a RAMÍERZ BEDOLLA de la coordinación de la fracción legislativa de MORENA a inicios de la legislatura y de la presidencia de las Junta de Coordinación Política del congreso.

Con lo que no contaban los diputados “operadores” de ALFREDO RAMÍREZ, es que en ambas comisiones MORENA solo tiene dos Diputados y el posible apoyo de la Diputada del PT BRENDA FABIOLA FRAGA GUTIÉRREZ, de manera que, siendo una paupérrima minoría, contándose ellos dos, el “acuerdo” en favor de AVELLANEDA HERNÁNDEZ abortó rotundamente.

Así que, durante todo este jueves y seguramente este fin de semana, será de intensas negociaciones entre los legisladores, pues también están pendientes de designar el presidente de la Comisión Estatal de Derechos Humanos, entre otros cargos, en dónde EL BEBÉ ORIHUELA pretende que se le respete la coordinación administrativa que ya tiene en su poder.

PARA EL CEN DEL PRI, JESÚS HERNANDEZ ES PRESIDENTE.

Verdadera risa causó entre la militancia del Partido Revolucionario Institucional en Michoacán, la distribución y publicación de un manifiesto firmado dizque por los integrantes del Comité Ejecutivo Nacional, los líderes de organizaciones adherentes y presidentes de los comités directivos estatales de todo el país, con relación a la violencia ocurrida en el exterior de sus oficinas nacionales.

Las carcajadas devinieron luego de conocerse el texto del citado manifiesto, pues en el mismo aparece como firmante JESÚS HERNÁNDEZ PEÑA en su carácter de presidente del comité directivo estatal del PRI en Michoacán, cargo que dejó el pasado 13 de abril de la presente anualidad, luego de ser acusado de negligencia y oscuros manejos de los recursos de la campaña a gobernador.

Resulta por demás inaudito, que en tratándose de un documento suscrito por la dirigencia nacional del tricolor, no tuvieran conocimiento de que hace unos cuantos meses, poco más de dos, destituyeron a HERNÁNDEZ PERÑA y que habían designado como presidente provisional a ELIGIO GONZÁLEZ, hecho que confirma la crisis que actualmente vive el PRI.

Mira también
Cerrar
Botón volver arriba