HARDNEWSMICHOACÁN

#ESPECIAL Se Vuelve A Desatar Oleada De Femínicidios En Michoacán Este Mes

Al día de hoy hay cerca 114 mujeres asesinadas en lo que va del año, tan solo el 5% se clasifican como feminicidios, de los casos del último mes solo uno tuvo la atención del gobernador.

STAFF/ Eliza Flores @eliz_ffp

Hoy el pueblo de Tepalcatepec despertó con la noticia de un doble feminicidio, Anahí Parra y Liz Valencia fueron localizadas sin vida al interior de un automóvil en el camino a Los Olivos, a través de las redes sociales se sabe que las jóvenes salieron a divertirse la noche de ayer, y presuntamente fueron “levantadas” por un grupo armado que “cuida Tepalcatepec”.

Hasta el momento se desconocen sus edades o las actividades en las que se desarrollaban, personas allegadas a ellas han comenzado a exigir justicia a través de las redes sociales usando los hashtags #JusticiaParaAnahí y #JusticiaParaLiz, y personas de su localidad han replicado un mensaje en el que se lee: “En nuestro pueblo también hay feminicidio. Tepeque no es libre”.

Danna, desaparecida y encontrada sin vida en Zitacuaro

Ayer 27 de junio por la tarde noche se supo la desagradable noticia del hallazgo de la muerte de Danna Keneth Carbajal Martínez, quien fue localizada sin vida en Zitácuaro. Su familia comenzó a buscarla desde la noche del sábado y se levantó una Alerta Amber para intensificar su búsqueda, sin embargo el feminicidio de Danna ya se había consumado.

La última vez que se le vio fue en compañía de un hombre llamado Jacob, quien según su familia desapareció el mismo día que Danna.  En redes sociales corre la teoría de que Jacob y la víctima tenían una relación amorosa. En esta historia hay otra joven desaparecida de nombre Dayana Tenorio Zapata, se presume es la novia de Jacob, hasta el momento no se tiene rastro del paradero de estos dos últimos.

En Zitácuaro la situación para las mujeres es delicada, desde hace 26 días hay dos jóvenes desaparecidas, Mayra Daniela y María Guadalupe, ambas de apellidos Bernardino Manuel. Salieron de su domicilio juntas,  refiriendo que iban a comprar zapatos y hasta el día de hoy las siguen buscando.

Todo el estado de Michoacán registra homicidios cometidos en contra de mujeres y niñas, al igual que las desapariciones, estos delitos con el paso de los meses van en aumento.

Violencia contra las más pequeñas

En el municipio de Venustiano Carranza el 18 de junio una pequeña de tan solo 1 año y 8 meses murió en manos de su padrastro, quien abusó sexualmente de ella, la golpeó y asfixió hasta matarla.

Ismael N. fue detenido por este feminicidio, las investigaciones revelaron que este hombre aprovechó que la mamá de la pequeña había ido a comprar pañales para su hija, dejándola al cuidado de Ismael.

Los agentes de la Fiscalía Regional de Jiquilpan detuvieron a esta persona, quien fue ingresada al Centro Penitenciario local, en espera de que sea resuelta su situación legal.

Detenido

La violencia que se vive en el territorio michoacano es cosa de todos los días, nuestro estado no se salva de aparecer en las estadísticas nacionales, con los homicidios y feminicidios que se sumaron en el mes de mayo, Michoacán se colocó en el número 20 del ranking, y son 14 municipios en los que se tiene activada la alerta de género.

Karen, joven gamer asesinada en su trabajo

Karen Mayte Álvarez Barajas era estudiante de la Universidad Vizcaya en Lázaro Cárdenas, alumna del primer año de la carrera de Criminología y Criminalística, también era una mujer trabajadora y una gamer reconocida. Fue encontrada en el baño de su centro de trabajo en medio de un charco de sangre, en un principio se pensaba que el líquido vital encontrado era producto de un accidente, ya que la joven tenía una herida en la cabeza, parecía que se había caído.

En la necropsia que se le practicó los estudios revelaron que fue un impacto de bala lo que terminó con su vida el pasado 16 de junio, y que el golpe que había recibido en la cabeza era porque otra persona había impactado su cráneo contra el lavabo del baño, también se busca al responsable y los indicios apuntan a que fue su pareja quien pudo haber cometido este delito.

Lizeth, joven michoacana encontrada sin vida en Guadalajara

Lizeth Flores Cázares también fue víctima de femicidio, se sospecha que también fue víctima de secuestro virtual. Lizeth salió de su trabajo alrededor de las cinco de la tarde el pasado 15 de junio, un familiar informó que ella se dirigía a ponerle gasolina a su motocicleta y que posterior a eso iría a su domicilio, sin embargo la joven de 24 años no llegó.

La indagatoria sugiere que Lizeth se dirigió a la central de autobuses de Los Reyes, donde abordó un camión que se dirigía a Zamora, no se sabe cómo llegó a Guadalajara. La familia recibió una llamada el 17 de junio para informar que se encontraba internada en la Cruz Verde de la capital de Jalisco. Lizeth murió ese jueves alrededor de las 11:30 de la mañana.

Las autoridades del hospital informaron a la familia que la joven había sido localizada en estado inconsciente en una gasolinera de aquella ciudad y que la posible causa de muerte fue por intoxicación.

Feminicidio de Cindy y su novio desaparecido el principal sospechoso

Cindy fue un caso más de desaparición, siete días después de que se emitiera una Alerta Amber para su búsqueda su cuerpo fue localizado el pasado 10 de junio en la comunidad de Mata de Plátano, cerca de los límites con el municipio de Taretan. Cindy salió de su hogar para ir a su trabajo, pero ni sus familiares o amigos la volvieron a ver con vida, se sospecha que su novio fue quien le quitó la vida, ya que también desapareció de la comunidad en la que ambos vivían.

La desaparición y feminicidio de Cindy movilizaron a la comunidad, colectivos feministas organizaron marchas para exigir la aparición con vida de la joven en Uruapan y cuando se supo de la muerte volvieron a salir a las calles para exigir justicia.

Sarahi: feminicidio no investigado por relación con la policía

El pasado 1 de junio en Huetamo, Sarahí se encontraba en casa de su madre, cuando aproximadamente a la una de la tarde su esposo Fernando entró al domicilio, la golpeó y apuñaló en repetidas ocasiones, una puñalada en el corazón y otra en hígado acabaron con su vida.

Poco tiempo después su madre la encontró desangrada por lo que llamó una ambulancia y a la policía. Las autoridades de Huetamo no atendieron el caso, permitiendo así que el feminicida se diera a la fuga. El papá de Fernando pertenece al cuerpo policiaco de este municipio.

De todos los casos anteriormente mencionados sólo uno tuvo la atención del Gobernador Silvano Aureoles Conejo, quien la noche de ayer en su cuenta de Twitter escribió condolencias para la familia de Danna Keneth .

En la red social se lee: “Esta noche he sido informado de un hecho lamentable e inhumano, que me duele como gobernador y como padre. El cuerpo de Danna fue localizado sin vida, tras haber sido reportada desaparecida la noche de ayer en Zitácuaro.

He instruido a las áreas de seguridad para coadyuvar en todo lo necesario con la @FiscaliaMich a fin de que este hecho se investigue y se castigue con todo el peso de la ley. Les estaré informando los avances”.

Botón volver arriba