HARDNEWSMORELIA

Arzobispo De Morelia Llama A Respetar Los Resultados Electorales En Michoacán

Durante las últimas 3 semanas la actividad política del estado se ha convertido en una arena en la que proliferan las impugnaciones contra el proceso electoral del pasado 6 de junio.

STAFF/ @michangoonga

Mediante un comunicado de prensa Carlos Garfias Merlos, Arzobispo de Morelia ha hecho un llamado por medio de un comunicado este domingo 27 de junio para que los resultados de las elecciones que se realizaron el pasado 6 de junio, es decir, hace tres semanas, sean respetados, además de que invitó a todos los fieles católicos y actores políticos de Michoacán a construir respetuosamente la democracia.

“Exhorto a todos los servidores públicos electos a que busquen siempre el compromiso por el bien común, promoviendo el orden, la justicia, la equidad y la paz”, dice parte del comunicado que el arzobispo difundió para los medios de comunicación.

La impugnación de la elección a la gubernatura del estado de Michoacán sigue a espera de ser resuelta por las autoridades electorales correspondientes, se sabe que hasta el momento existen más de 90 denuncias que se presentaron ante la Fiscalía General del Estado, además existen medios probatorios que podrían desencadenar que la elección se invalidara por la supuesta presencia y presión de células criminales que pidieron voto obligado para los candidatos de Morena.

Además de que el Gobernador de Michoacán, Silvano Aureoles Conejo, ha declarado estar muy seguro de que no tendrá que entregar el gobierno a Alfredo Ramírez Bedolla, ya que se podrá probar que la elección en Michoacán estuvo viciada por la actuación del narco durante la jornada del domingo 6 de junio.

El arzobispo ante esto recordó que el pueblo de Michoacán es a quien debe ponerse en el primer peldaño en los ejercicios democráticos por lo que en el comunicado invita a la reconciliación:

“Ante la próxima transición de gobiernos lo más importante es la respuesta de los ciudadanos, que han confiado en sus candidatos. Este es tiempo de dejar atrás la desconfianza y de hacer un verdadero esfuerzo por lograr la reconciliación y el respeto a las instituciones. Necesitamos fortalecer la convivencia pacífica, porque cuando ésta se destruye, se causan enormes sufrimientos para todos”.

La ciudadanía de las zonas afectadas por el narcotráfico ha manifestado de diversas formas que, si se vivió incidencia de las células criminales, en la red es sencillo encontrar videos de como personas armadas se robaron urnas, otro en el que se observa que hay boletas electorales marcadas y algunos otros de funcionarios de casillas entregando boletas con votos en favor de Morena.

Sin embargo, otro tanto de la población de tierra caliente ha pedido que la elección sea respetada, ya que, el voto que se le dio a Morena fue con el objetivo de darle la oportunidad a un nuevo gobierno, que se comprometió a erradicar las problemáticas del narco en la zona de tierra caliente, misma que le dio la mayoría de votos a Alfredo Ramírez Bedolla.

Ante esto el Carlos Garfias solicita a la comunidad católica de todo el territorio michoacano a que sigan generando espacios de participación, exigibilidad y vigilancia de los resultados de la elección. Y a que después del proceso electoral se propicie el progreso, la justicia, el respeto a los derechos humanos y el bien de la Patria, más allá de las diferencias ideológicas.

Botón volver arriba