HARDNEWSMICHOACÁN

#Michoacán Con 90% DESABASTO De Medicinas Por Culpa Federal: SSM

STAFF / Alejandra Hernández.- @AleSolAleLuna

En Michoacán hay un 98% de desabasto en medicamentos, especialmente en el ámbito oncológico e infantil, acusó la Secretaría de Salud de Michoacán (SSM), en sesión del Comité de Seguridad en Salud.

Marcos Alberto Ruiz Alcaraz, titular de la dirección de Adquisición de Medicamentos en Michoacán, indicó que la compra internacional falló, ya que de las más de 20 millones de dosis médicas compradas, solo ha llegado el 1.4%, lo que significa que aún no llegan las 20 millones de dosis.

“De los más de 20 millones de medicamentos que se deben, sólo 288 mil llegaron, lo que equivale un 1.4%, es decir que queda pendiente un 98%”, advirtió.

Asimismo, se recalcó que los más afectados son los medicamentos para el área infantil y de tratamiento contra el cáncer, cuyo desabasto de medicamentos trató de remediarse a través del Plan Federal de Medicamentos sin obtener éxito.

Por su parte, la secretaria de Salud, Diana Carpio Ríos, indicó que a través de Hacienda y de la oficina de las Nacionales Unidas gestionaron proyectos para brindar este servicio médico, pero no se ha logrado consolidar la compra.

En cuanto a la atención de hemofilia en michoacanos, se destacó que solo se consiguió el 0.3% de los medicamentos, por lo que el Instituto de Salud para el Bienestar (Insabi) tuvo que comprar al precio máximo del mercado.

“Se imposibilidad la compra de los estados más de mil por ciento, a las entidades les toca poner del bolsillo para garantizar el servicio de medicinas que no es exclusivo de Michoacán, sino de todo el país”, finalizó la secretaria.

Botón volver arriba