MICHOACÁN

Profes De La UNAM Morelia Continúan En Paro Por Falta De Pago

STAFF/@michangoonga

En respuesta al comunicado de Dirección de la ENES Morelia publicado el 11 de junio del 2021 en donde se afirma haber cubierto en un 99.2% los adeudos de nómina a docentes de asignatura, la Asamblea General de Docentes de Asignatura (AGDA) presentó los datos arrojados por una encuesta interna en donde se identifica un número significativamente superior de casos de docentes de asignatura que aún registran pagos pendientes de nómina, estímulos y/o prestaciones.

Con la finalidad de estimar a cuánto ascienden estos adeudos en términos cuantitativos y facilitar las gestiones de la Dirección y el Consejo Técnico de la entidad para saldar los adeudos, miembros de la AGDA desarrollaron una calculadora de pagos y organizaron las “Jornada de revisión de adeudos” a través de este mecanismo llevada a cabo durante los días 18 y 19 de junio del 2021. El resultado de estas jornadas fue la revisión a detalle de cada uno de los conceptos del salario integral de las y los docentes participantes desde marzo del 2020 a la fecha.

Hasta el momento se ha procesado la información de 46 docentes, a quienes se les adeuda un estimado de $353,288.68 MX. Estos adeudos son el resultado de pagos incompletos de nómina, prestaciones y estímulos por falta de actualización de los nombramientos y cargas horarias a docentes, así como a la retención del pago diferencial de
estos conceptos cuando esta información es actualizada. Se detectó también, la omisión de pago de estímulos y prestaciones por concepto de pago único, la pérdida de estímulos por fallas en el proceso administrativo, reducciones arbitrarias a prestaciones (aguinaldo) o ausencia de pago de las mismas (prima vacacional). Lo anterior contraviene a lo estipulado en el Contrato Colectivo de Trabajo Cláusula no. 45, en donde se indica bajo qué circunstancias se pueden hacer retenciones, descuentos y deducciones.

Estas irregularidades son sistemáticas y generalizadas, y se tiene el antecedente de que en otras entidades de la UNAM se han presentado al menos desde el 2016.

Consideramos que esta es una situación insostenible que ha vulnerado los derechos de las y los docentes de asignatura por años, así como a las familias que dependen de este ingreso económico. Todo esto ha ocurrido bajo la administración del Lic. Marco Antonio Dominguez Méndez, director general de la Dirección General del Personal al menos desde el 2014.

Bajo estos argumentos nos sumamos a la solicitud expresada por los docentes de la Facultad de Ciencias de la UNAM demandando la renuncia de dicho funcionario público y exigimos al Rector Dr. Enrique Graue ordene de manera inmediata una auditoría a la Dirección General de Personal que revele cuál ha sido el destino de los pagos a docentes
de asignatura que no fueron cubiertos durante la administración de Marco Antonio Domínguez.

Botón volver arriba