COLUMNEROSOTROS

Los Medios Hoy… Jessica

By: Camila Cienfuegos (ALMA)

“Secuestran y mata a joven panista en tenencia de Morelia” (CUASART TV, 28 feb 2013).

El caso de Jessica González no ha sido el único y lamentablemente no será el último, no en una sociedad como la mexicana; no en una sociedad machista como la nuestra, con narco-cultura, violenta, ignorante y hasta hipócrita, porque somos capaces de calificar como crímenes de odio al asesinato de un homosexual por el solo hecho de ser homosexual, al asesinato de una mujer por el solo hecho de ser mujer, pero vemos como justicia el asesinato de un millonario por el solo hecho de ser millonario.

“Secuestran y asesinan a activista (Yuni) de 24 años en Morelia” (Reporte Índigo, 14-II-2020).

¿Pero por qué el homicidio de Jessica causó tanta indignación? Es porque su desaparición generó esperanzas de ser encontrada con vida, de que podría haberse ido a la playa sin avisar a su familia, de que andaría de fiesta, incluso de que pudo haber sido secuestrada pero que sería rescatada sana y salva.

Pero los días pasaron y la angustia se multiplicó hasta alcanzar tendencias en redes sociales a nivel nacional, se repartieron culpas, se satanizó y linchó en redes a gente ajena al problema y se amenazó a otros. La ira colectiva es muy peligrosa.

“Cae feminicida, el viernes asesinó a una estudiante de enfermería en Morelia Michoacán” (90 Grados, 12-III-2020).

No es fácil ponerse en el lugar de los protagonistas de este lamentable suceso, después de todo, se hagan bien o se hagan mal las cosas, serán odiados, como en el caso de la Fiscalía que debe actuar con los indicios de las últimas personas que estuvieron en contacto con Jessica, ya que su ausencia no era el típico secuestro en el que los captores se comunican con parientes para exigir dinero a cambio devolver con vida al cautivo.

La Fiscalía que encabeza Adrián López tenía como desventaja la presión mediática, familiar y de colectivos feministas que pudieron haberlos hecho tomar desiciones equivocadas. Seguramente para las autoridades resultaba caótico lidiar con la multitud de reproducciones de las imágenes de Diego que en un juicio podría tener a su favor el hostigamiento en redes y medios del que fue objeto. Es decir, que el debido proceso se podría caer ante el actuar de la multitud que en el hartazgo exigía justicia.

“Hallan los restos de Nilda Rosario en Guerrero; llevaba un año desaparecida” (24 Horas. 21-III-2020).

También me pongo en el lugar de la familia de Jessica, que desde los primeros minutos de su ausencia vivieron la angustia, el terror, el miedo, el dolor, la frustración y todos los males que un ser humano puede soportar.

Me he puesto en el lugar de la sociedad, de los grupos sociales, de feministas que en la rabia, el coraje y la impotencia de ver que pasan los días y no se resuelve nada se acude a protestar, a exigir resultados y justicia hasta de manera violenta.

También me he puesto en el lugar de Jessica, y es aquí donde paro de escribir, trago saliva y trato de pensar pero la cabeza me da vueltas y decido continuar.

Pero en el lugar que no puedo ponerme es en el de Diego, y es que no me puedo explicar qué pasaba por la mente de este chico, qué habría podido consumir que perdió la cabeza y lo llevó a destruir dos familias (la suya y la de Jessica) y conmocionar a toda una nación. Pero esto quizá lo sabremos en las siguientes horas, pues el repudio y odio generado en su contra lo llevarán en breve a su localización y procesamiento.

El caso de Jessica, como el de las chicas que lamentablemente le antecedieron, debería ser una lección para todos, para las autoridades que deben acelerar su proceder, para los usuarios de las redes que debemos evitar caer en los linchamientos, y especialmente para los machines que golpean, violan y/o asesinan. Debería ser una amarga experiencia para que no ocurra nunca más pero… parece que no aprendemos.

¿VIOLENCIA?

Sí, yo también critico la violencia en (todas) las manifestaciones, y por ello me hostigan, me critican, me ofenden… pero si les hablo de exigir su derecho a portar arma de fuego para su legítima defensa se burlan de mí porque genera más violencia.

¡Excelente lunes para todos!

Mira también
Cerrar
Botón volver arriba