HARDNEWSMORELIA

ISSSTE Morelia Reactiva Trasplantes De Riñón; Hay 38 En Espera

Hace una semana el ISSSTE realizó el primer trasplante de riñón después de una larga veda por motivos de la pandemia por COVID19.

STAFF Eliza Flores-@eliz_ffp

Son 38 derechohabientes del ISSSTE los que están a la espera de un trasplante de riñón, la apertura de los quirófanos dará la oportunidad para que los pacientes puedan buscar mejores condiciones de salud y de vida. Antes de la pandemia el Hospital Regional del ISSSTE hacía entre doce y quince trasplantes al año. El primero que se realizó este 2021 fue todo un éxito y el receptor del riñón será dado de alta en los próximos días.

«Con esto esperamos ir abatiendo las necesidades de los pacientes con falla renal y que tienen la posibilidad de tener un donador vivo y esperemos que en corto plazo también activar el trasplante cadavérico» así lo explicó el doctor Eduardo Quintana quién es nefrólogo en dicho Hospital Regional.

Hasta el momento sólo se han reactivado los trasplantes de donador vivo toda vez que es más sencillo detectar que no esté enfermo de covid-19, esto agiliza el proceso para que la persona que necesita el riñón pueda recibirlo.

La reactivación de trasplantes cadavéricos aún no se sabe en qué momento podrán efectuarse ya que los protocolos y los análisis requeridos para este tipo de cirugías son mucho más rigurosos, aunado a que el hospital David Franco quien es el principal proveedor de donantes, al momento no se encuentra con los permisos necesarios para poder otorgar este servicio, ya que hasta el momento no se han terminado de realizar los procesos administrativos de la mudanza de este hospital.

Los costos de una cirugía de trasplante de riñón en un hospital privado se elevan hasta un millón de pesos, sin embargo, los derechohabientes del IMSS no drogan ningún gasto, y el impacto económico de la cirugía es de cerca de 150 mil pesos, sin embargo los médicos aseguran que es mucho más económico hacer un trasplante que mantener una enfermedad que necesita hasta veinte medicamentos al día más las diálisis o hemodiálisis.

Botón volver arriba