COLUMNEROSOTROS

Los Medios Hoy…Diputados Pluris ¿desaparecerlos?

La mayoría los odian, los aborrecen porque representan muchas veces el premio a la lealtad cómplice, a la continuidad de la trácala, a la holgazanería y el arribismo; son los llamados diputados plurinominales, aquellos que tienen el privilegio de encabezar una lista de candidatos y ganar el cargo de representante popular sin hacer campaña

By: Camila Cienfuegos (Popular)

200 de los 500 legisladores federales trabajan bajo esta figura que existe legalmente en nuestro país desde 1977.

Y sin embargo, pese a la infame satanización que se ha hecho de la Representación Proporcional, esta forma mixta de legislar, tiene un origen noble, pues pretendía equilibrar la balanza del poder y evitar la sobrerrepresentación del partido hegemónico de entonces, el PRI. De esta manera, un partido que no ganara uno solo de los distritos electorales, se le otorgaba de manera proporcional una cantidad de diputados de acuerdo a la cantidad de votos totales que obtuviera.

Entre los puntos buenos, se contaba con que muchas de las cabezas, liderazgos e intelectuales de partido llegaban por esta vía. Entre los puntos malos, era que también se colaban (y se siguen colando) muchos indeseables, cuyo mérito no es la aportación intelectual parlamentaria, sino por la meritocracia que realizaron en la administración pública, ya sea como compinches del ejecutivo en turno o por simple arribismo de relumbrón.

Otro punto negativo, está en el hecho de que el elector –a diferencia de los candidatos de mayoría simple- no tiene control en la selección de los aspirantes, ya que estos quedan al libre albedrío de las cúpulas de partido.

Actualmente, no es AMLO el único político que insiste en desaparecer la figura de los diputados de RP; políticos de prácticamente todos los partidos políticos han sugerido este tema, y lo hacen más para ganar simpatías que por beneficiar al sistema parlamentario mexicano. Y resulta irónico que también lo hagan partidos pequeños, pues históricamente son ellos los principales beneficiados de los llamados “pluris”.

En el caso de López, la iniciativa que amenaza con enviar a la Cámara de Diputados para desaparecer la RP obedece más a un capricho, a una rabieta producto de que en la pasada elección no obtuvo el triunfo esperado, y es que al presidente le hubiese encantado arrasar como lo hacía el PRI en sus más rancia época de aplanadora política, para tener poder absoluto, para gobernar a placer como lo hacía Salinas, De la Madrid, López Portillo, Echeverría…

Desde un punto de vista muy personal, desaparecer la RP no es un avance, sino un gran retroceso en la democracia. Lo ideal es que la selección de los aspirantes a RP pasen por un escrutinio de base de partido; primero en la militancia y luego en la sociedad a manera de encuestas.

Si los diputados de mayoría simple garantizan que al parlamento lleguen los más populares, la RP debe garantizar que a ese recinto lleguen los mejores, porque les puedo asegurar que con todo y sus fallos, la Cámara de Diputados es una representación fiel de nosotros como pueblo, son un extracto de la sociedad puesta a legislar, y con todo y sus fallos es, por mucho, mejor que tener una dictadura.

¡¡¡Excelente fin para todoooooooooooooos!!!

Mira también
Cerrar
Botón volver arriba