HARDNEWSMICHOACÁN

Gringos Certifican Cárcel De Apatzingán Por Su Nivel De Seguridad A Nivel Mundial

La suspensión de su certificación fue por cuestiones de seguridad en Uruapan en el 2019

STAFF / Alejandra Hernández.- @AleSolAleLuna

Tras más de un año de espera, el Centro Penitenciario de Apatzingán recibió su certificación por parte de la Asociación de Correccionales Americanas (ACA), que la avala como una instancia que cumple con todos los estándares en seguridad a nivel mundial.

En México existen 92 certificaciones de Centros Penitenciarios, la mayoría son instancias federales, por lo que el Centro Penitenciario de Apatzingán se convierte en la primera instancia estatal encargada de la reinserción social que cuenta con dicha participación.

“Contaremos con la certificación de ACA en el mes de agosto, la cual será entregado en un evento en Tennessee, Estados Unidos, pero también contamos con certificaciones en Protección Civil y de Cofepris”, afirmó Alejandra Medina Arreola.

Este Centro Penitenciario cuenta con un total de 207 personas privadas de la libertad, de las cuales dos son mujeres y tres son originados de alguna comunidad indígena: dos mixtecos y un purépecha, así como una personas de origen chihuahuense.

La directora aseguró que por fin pueden presumir la capacidad y calidad en seguridad y reinserción social de los PPLs tras tres años de registrarse para su certificación y una suspensión del mismo por los hechos registrados en Uruapan en 2019, donde dejaron cuerpos colgados en un Puente.

Asimismo, presumió que al interior del Centro no se han registrados casos de COVID-19, derivado de la implementación de protocolos y las Áreas de reactivación familiar a través de videollamadas, además de dar atención psicológica para garantizar su salud mental.

“En el Área médica contamos con los permisos de Coepris para atender la vacunación contra el COVID, ya están vacunados todo el personal y 13 adultos mayores de 60 años; 24 personas vacunadas de 50 a 59 y faltan los de 40 y más que es nuestro grupo mayoritario”, recalcó.

Finalmente, indicó que este Centro no tiene sobrepoblación, ya que cuentan con una capacidad para 780 personas, a quienes los reintegran a la sociedad con talleres de fabricación de huaraches, carpintería, danza, teatro, guitarra, banda de guerra, y en el ámbito educativo cuentan con las carreras de Derecho y Desarrollo Empresarial.

Botón volver arriba