HARDNEWSMICHOACÁN

#Michoacán Pa Evitar Discriminación A Comunidad LGBT+ En Elecciones, Solo Se Usaron Apellidos

El INE aprobó desde el 2017 un protocolo para poder garantizar a las personas trans el ejercicio libre y secreto del voto y también de ser votados, en las elecciones del pasado 6 de junio los protocolos tuvieron excelentes resultados.

STAFF/Eliza Flores-@eliz_ffp

Todos los ciudadanos en México durante las elecciones fueron llamados únicamente por sus apellidos, esto aseguró no caer en ningún acto discriminatorio contra las personas trans y de la comunidad LGBT, así como a todos aquellos que no se identifican con un género o que son de géneros fluidos. Esta práctica es parte de unos de los protocolos que tiene el Instituto Nacional Electoral (INE) como mecanismo de protección a esta comunidad.

El día de hoy la Secretaria de Igualdad Sustantiva y Desarrollo de las Mujeres llevó a cabo el “Conversatorio: Reconocimiento de los derechos de las personas LGBTI: Hacia una protección integral”, el cual se puede ver en la página de Facebook de la secretaria, en donde se habló de los trabajos que el Instituto Nacional Electoral realizó en las pasadas elecciones para cuidar a la comunidad LGBT durante el ejercicio de la votación y de las elecciones.

“Desafortunadamente no podemos desconocer la existencia de prácticas discriminatorias en agravio de distintos grupos de población, (…) en ese sentido los procesos electorales no eran la excepción por lo que progresivamente se han incluido acciones que permiten garantizar condiciones de igualdad y procesos de inclusión en favor de todas las personas” así lo explicó durante su ponencia Edgar Pérez Melo, quien es Vocal De Capacitación Electoral y Educación Cívica De Junta Local.

Otro de los puntos importantes de la jornada electoral que detalló el vocal es que, los partidos políticos tuvieron que presentar dentro de sus planillas para las diputaciones a representantes de la comunidad LGBT+, con el objetivo de hacer de la cámara de diputados una vitrina que represente la diversidad y las múltiples ideas de todas las personas mexicanas.

Para lograr lo anterior Edgar Pérez comentó que: “cada uno de los partidos políticos presentaron dos fórmulas de la diversidad sexual, para que pudieran ser elegidos como diputados federales, y una fórmula de representación proporcional por cada distrito, asegurando que estos se encontraran dentro de los primeros 10 lugares en la lista plurinominal”.

De todos los candidatos a las contiendas electorales el 1.82% dijeron pertenecer a algún movimiento LGBT+ o de diversidad sexual, estos datos fueron recabados por las plataformas del INE al momento de que las y los aspirantes a un cargo público se registraron en las plataformas que distribuyeron información a la ciudadanía.

Los registros además arrojaron que el partido de Movimiento Ciudadano fue el que más participación de candidatos de la comunidad tuvo con un 29.99%, el partido de Redes Sociales Progresistas registró un 16.23% de candidatos, el Partido de la Revolución Democrática participó con un 11.96%, Fuerza por México registró una participación del 10.25% y, el Partido del Trabajo  y la Alianza PRI PAN PRD cada uno participó con el 5.12% de sus candidatos que representaron a la diversidad sexual.

9 de cada 10 jóvenes en México aún no se atreven a decir que sus preferencias sexuales son diversas y el 3.2% de la población nacional ha declarado no ser heterosexual, pero el porcentaje podría ser mayor por el temor a la discriminación y rechazo. Estos números son los que el propio INE ha tomado en cuenta para poder comenzar a trabajar en los protocolos contra la discriminación en los ejercicios públicos y crear medidas aplicables a cualquier persona, evitar cuestionar la identidad trans y poder preservar el ámbito de privacidad de todos los ciudadanos.

Botón volver arriba