HARDNEWSMICHOACÁN

Empresarios Morelianos Celebran Les Condonaron 40% Recargos Y 90% Multas

La gestión y creación de “Honra” logró que se condone el 40% en condonación de multas y 90% en recargos hasta el 30 de agosto

STAFF / Alejandra Hernández.- @AleSolAleLuna

Los empresarios morelianos lucharon para aminorar la carga fiscal tras el paso de la pandemia ante el Cabildo, ya que el confinamiento dejó estragos en los sectores restaurantero, hotelero y de bares, por tratar de solventar los salarios de sus empleados en medio de una contingencia.

Derivado de ello, se gestionó con apoyo de la regidora suplente Ireri Rivera García, la condonación del 40% en los recargos y 90% en multas con vigencia hasta el 30 de agosto, en coordinación del nuevo gremio del sector empresarios denominado “Honra”, a cargo de Marlén Cardona García.

Fue así que se logró por unanimidad en el Cabildo local la primera gestión positiva para las licencias de comerciantes en 2020 y 2021, con el respaldo de esta sociedad organizada que cuenta con 80 afiliados empresarios dueños de restaurantes, bares y hoteles que cuentan con mínimo 10 empleados.

“Estuvimos gestionando con la regidora Ireri y se hizo el documento en el orden de ideas de sensibilizarte y ser igualitarios ante las adversidades”, recalcó la empresaria Dulce María Aguirre.

Por su parte, la presidenta Marlén Cardona García explicó que es difícil solventar el pago de la nómina y aparte los impuestos indirectos como lo son multas y recargos por licencia tras meses de tener cerrados los negocios.

“Pagamos dictámenes, pagamos certificados de Protección Civil para que vayan y revisen el sitio y se cumplan las medidas sanitarias y aparte nos exigen, yo creo que aparte de ellos exigir, nosotros que pagamos impuestos tenemos derecho a exigir también”, finalizó.

Cabe destacar que esta nueva asociación resaltó la falta de liderazgos en las demás cámaras empresariales ante el cierre desmedido de negocios, por lo que tomaron la iniciativa de gestión para también poner más temas que les afecta como empresarios sobre la mesa.

Entre los temas se encuentra la revisión y gestión de condonación del alumbrado público, ante el aumento a comerciantes tanto en este servicio como en el de la luz comercial, así como el resolver una cuestión con el OOAPAS, por cobrar la tarifa industrial, cuando sus giros no transforman el agua, aunado en el aumento del mismo servicio del 2019 a la fecha.

Botón volver arriba