HARDNEWSMICHOACÁN

Empresarios De Morelia: Gobierno Ya Nos Abandonó Pero Apoya Al Ambulantaje

Empresarios del grupo “Honra” señalaron que aumentó la informalidad del comercio moreliano por la presión de pagar impuestos

STAFF / Alejandra Hernández.- @AleSolAleLuna

“Los informales no pagan nada y nosotros  pagamos todo, pero a nosotros si nos multan y exigen las medidas sanitarias y a ellos no, ahí hay desigualdad”, señaló la empresaria Dulce María Aguirre y miembro de la sociedad “Honra”.

Recalcó que a los comerciantes ambulantes tampoco se les exigen muestras del manejo de alimentos, lo que deriva en que no haya piso parejo y aun así se tenga que pagar impuestos y la nómina salarial de sus empleados.

Exaltó que esta situación ahogó a los comerciantes por la presión fiscal del gobierno municipal, lo que provocó que el 35% del comercio moreliano se pasara a la informalidad, ya que disminuyó el número de licencias renovadas tras la pandemia, algunos que ya operan en la informalidad para no pagar.

“No presión por falta de liderazgos y comenzaron a cerrar negocios, lo podemos ver en las licencias no renovadas, ya que en el 2019 se renovaron 6 mil 650, en 2020 se renovaron 4 mil 753 y en lo que va del año 2021 se renovaron apenas 2 mil 621 licencias renovadas”.

Por último, aseguró que casi todos se fueron a la informalidad por no poder cubrir cuotas de impuestos o multas por lo que gestionarán una nueva relación de coordinación con el próximo Gobierno municipal que lleguen.

“El que paga debe exigir”, reiteró la Regidora Ireri Rivera García, ex secretaria de Fomento Económico en la administración de Alfonso Martínez.

Botón volver arriba