COLUMNEROS

Ciudadanos Emergentes… La Cruda Electoral

SI LES VA BIEN, NOS VA BIEN...

By: Arturo Ismael Ibarra

Felicitamos a todos los candidatos electos y convocamos a cada una a preparase, capacitarse y entender las áreas de su nuevo trabajo. Esta por demás que recordarles que, esperamos honestidad y transparencia irrenunciable por parte de nuestros legisladores, funcionarios, y nuevos gobernantes. Michoacan lo necesita, le urge.

A todos, nuestro incondicional apoyo.

LA CRUDA ELECTORAL

Celebramos una “fiesta democrática en la que, todos (absolutamente todos) los aspirantes a un puesto de elección se embriagaron. Unos de soberbia, otros de ego, uno que otro de vanidad y hasta hubo quien se embriagó de poder. Pero el común denominador fue el delicioso aroma de politiquería, de ambición y vanas aspiraciones.

¿Qué tal la cruda?, hablando de Partidos Políticos advertimos lo siguiente:

Al PAN, le llegó esa cruda de sed. Esa que lo dejó con la boca seca, pues bebió un poco más de lo que acostumbraba, ya qué en este proceso, sus candidatos no tuvieron identidad y como no había verdaderas figuras de peso, se echaron las copas de sobra.

El PRI amaneció con cruda de hambre. Hicieron lo que les exigieron, los humillaron los arrastraron y para dar gusto al Ejecutivo Estatal, dejaron ir gran parte de su estructura. En plena campaña sustituyeron al Presidente del Comité Estatal y casi todos los operadores políticos, se negaron a trabajar por un externo; eso se vio y muy claro.

El PRD sigue con la tremenda cruda de sueño. Este Partido quiere seguir durmiendo no le importa mas que el mundo siga girando. No se ha levantado ni para ir al baño. Es probable que en su resaca, crea que es mejor morir sin darse cuenta y que, los grandes momentos que alguna vez vivió fueron un simple sueño.

En el PVEM la cruda fue moral. No se acuerda de lo que sucedió en la fiesta, no sabe si bailó o se quedó mirando como se divertían los demás. Con los ojos “hinchados” hoy tiene que ver la realidad de una manera inconsciente y sorprendido, quiere que se repita.

Moviminto Ciudadano trae la cruda de la felicidad. “Que importa no haber ganado nada, el caso es que estuve presente”. Es cierto que pudo ser protagonista, marcar la diferencia y cambiar el rumbo, pero no se dio cuenta nunca que los votos se tenían que ganar. No lo hizo, pero participó.

A los partidos de nueva creación PES, FxM y RSP la cruda es de un profundo dolor físico. A uno le renunció su candidato, a otro le faltó tino y se puso sombrero muy “guango”, y al otro le impusieron al “Señor Encuestas”. Los 3 perderán su registro y será casi imposible verlos otra vez en el escenario.

Para Morena y PT la cruda no les entró. Estos institutos políticos quieren que la fiesta se prolongue. Se quieren seguir burlando de los demás pues en primera la contienda era con los 3 grandes, segunda era el candidato oficial y tercera solo tuvieron ½ campaña para trabajar. Con todas las adversidades (iniciando al interior) lograron ganar.

PARA TODOS POZOLE, MENUDO Y MUCHA CERVEZA

Ese mismo domingo 6 de junio por la noche los candidatos a Gobernador se comieron un pozole y con exceso de trompa, se declararon ganadores de la elección hasta por 10 puntos. Otros en su alcaldía y distrito, se comieron un menudo y hastiados de puerco, también se dijeron vencedores.

Las cervezas se quedaron en el hielo pues los votantes regresaron muy tranquilos a sus hogares para observar y escuchar la farsa, la charada que los políticos hicieron de este proceso electoal.

A pesar de todo, volvemos a reconocer a los ciudadanos y el valor de no enfrentarse con apasionamiento con el vecino por un tema de siglas o color. Pero es necesario mantener ese posicionamiento civico y desde este momento EXIGIRLES cumplan lo prometido, se comprometan y resuelvan.

La cruda entra después de una “Fiesta Democrática”, pero también le puede dar a Usted, estimado lector si en diciembre se da cuenta qe el candidato que eligió es de la peor calidad, eso nos puede tener estado de ebriedad social y con malestares permanentes.

Arturo Ismael Ibarra Dávalos. Licenciado en Derecho por la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo (UMSNH). Catedrático de la misma. Preside la asociación civil Bien Común Michoacán, Abogado de Laborissmo, “Por la Mejora en el Ámbito del Trabajo”. Secretario General del Foro Política y Sociedad. Maestrante de la Maestría en Ciencias, con Especialidad en Políticas Públicas del Instituto Iberoamericano de Desarrollo Empresarial (INIDEM.

Correo electrónico de contacto arturoismaelibarradavalos@hotmail.com

Botón volver arriba