Bajo la lupaCOLUMNEROS

Bajo La Lupa…Reconoce AMLO Que No Había Medicinas Para Cáncer

Después de una serie de manifestaciones de padres de niños con cáncer a lo largo y ancho del país, el pasado martes 15 de este mes, decidieron bloquear el acceso a la terminal 1 del Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México para demandar el acceso a los medicamentos de sus hijos, bloqueo que por fin, llamó la atención del señor presidente de la república.

By: Armando Saavedra

En efecto, en la mañanera del este miércoles, el presidente ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR manifestó que su gobierno estaba haciendo hasta lo imposible para adquirir los medicamentos para los niños con cáncer y no solo para ellos, sino que para todos los ciudadanos que padecen algún tipo de enfermedad cancerígena, como el cáncer de mama y el de próstata en los varones.

Y es que, desde que el gobierno de la 4T decretó con el apoyo de la cámara de diputados la desaparición del Seguro Popular y crear el Instituto para la Salud y el Bienestar –INSABI- a la par se canceló la adquisición de ese tipo de medicamentos bajo el argumento de que en los contratos de compra, había mucha corrupción y que se prefería adquirirlos en el extranjero directamente.

Lo cierto fue, que al dejar de comprar esos medicamentos por parte del sector público, se agotaron en las farmacias privadas, de manera que la escases provocó un desmesurado aumento en sus precios al consumidor y los particulares se han visto impedidos para adquirirlos y suministrarlos a sus pacientes, creando una verdadera crisis en la salud de estos pacientes, incluso la muerte en muchos de ellos.

Ahora, pareciera que se asoma una luz al final del túnel, pues el presidente LÓPEZ OBRADOR, aseguro que la próxima semana llegarán a nuestro país las adquisiciones que ha hecho el gobierno federal en otros países, de Europa y Asia, de los medicamentos para atender a los pacientes oncológicos de todo el país, no solo niños, sino también adultos.

Finalmente, será interesante observar si dichos medicamentos se entregarán por parte del gobierno federal a título gratuito como la hacía el Seguro Popular o si su costo formará parte de las ya famosas “Cuotas de recuperación”, que en algunos casos, muy frecuentes por cierto, son altas y resultan imposibles de pagar por parte de los demandantes por sus condiciones precarias.

LÍNEA 12 COLAPSÓ POR FALLA ESTRUCTURAL.

Reveladora información se conoció en los medios nacionales relacionada con la tragedia de la Línea 12 del Metro en la Ciudad de México, en la que hubo al menos 26 personas que perdieron la vida y varias decenas de personas que resultaron heridas, pues la empresa extranjera que fue contratada para hacer un peritaje externo, dio a conocer sus primeros informes.

En efecto, la empresa noruega DNV, terminó la primera fase de su investigación pericial y de entrada señala en el citado informe, que la Línea 12 del Metro, también llamada la “Línea Dorada”, adolecía de al menos 6 fallas estructurales graves, las que se originaron desde su construcción y que a lo largo del tiempo no fueron detectadas y/o reparadas.

Las fallas reveladas por el informe pericial de la empresa DNV, son las siguientes:

1.- Deficiencia de la soldadura de los pernos Nelson.
2.- Porosidad y falta de fusión en la unión de pernos y trabe.
3.- Falta de pernos en las trabes que conforman el conjunto del puente.
4.- Diferentes tipos de concreto en la tableta.
5.- Soldaduras no concluidas o mal ejecutadas, y
6.- supervisión y control dimensional en soldaduras de filete.

El análisis técnico-científico determina la deformación en las trabes, en patines y almas que las conforman; también identificó roturas en almas de las trabes, perfiles de ángulo y placas de conexión. Ahora la empresa seguirá sus líneas de investigación pericial, para tratar de descifrar las causas del accidente y el diseño de acciones para evitar que se repita una tragedia.

Tales líneas de investigación son: ¿El diseño ha sido apropiado para el sistema de la Línea 12? ¿Cumplieron los materiales de construcción con lo requerido por el diseño? ¿Cumplió la ejecución de la construcción con lo requerido por el diseño? Otros factores posiblemente contribuyentes tales como: operación, reparaciones y rehabilitaciones”.

¿GUERRA ENTRE ASPIRANTES PRESIDENCIALES?

Si bien es cierto que la tragedia de la Línea 12 del Metro ya cobró la primera factura en la elección del pasado domingo 6 de junio, en la que el partido en el poder –MORENA- perdió la mitad de las alcaldías de la Ciudad de México, para los próximos tres años Morena gobernará siete de las 16 demarcaciones de la CDMX, pues en Venustiano Carranza y Milpa Alta -en donde gobernaba Movimiento Ciudadano y el PRD respectivamente- la votación les fue favorable.

Sin embargo, después de la tragedia los políticos morenistas de la 4T se echaban “la bolita” sobre la responsabilidad de Los trágicos hechos, ahora, después de la elección, se desató una verdadera “guerra” entre los principales aspirantes a la candidatura presidencial de MORENA, MARCELO EBRARD secretario de relaciones exteriores y la jefa de gobierno de la Ciudad de México CLAUDIA SHEINBAUM.

Y es que no hay vuelta de hoja, si las causas  de la tragedia tuvieron su origen desde su construcción, la responsabilidad recaerá en el canciller mexicano EBRARD CAUSABON, por el contrario, si las causas fueron por falta de mantenimiento, la responsabilidad recaerá en la jefa de gobierno SHEINBAUM.

¿Quién propició o permitió que el informe preliminar o de la primera fase de la investigación pericial que realiza la empresa noruega DNV se conociera? Cómo los resultados implican a MARCELO EBRARD, es claro que fue la jefa de gobierno CLAUDIA SHEINBAUM. Ahora habrá que ver cuál será la respuesta del canciller, pues si no contesta, de facto asumirá la responsabilidad y cancelará sus aspiraciones presidenciales.

¿Y quién es el ganón de esta pugna? Simple: el presidente de la junta de coordinación política del senado de la república RICARDO MONREAL ÁVILA, quien ha manifestado públicamente sus aspiraciones presidenciales, pues sin hacer mucho, se está convirtiendo en el tercero en discordia en la sucesión presidencial.

Botón volver arriba