HARDNEWSMICHOACÁN

#Michoacán Poquitos Pagamos Impuestos En México, 60% En La Informalidad

El presidente del Colegio de Contadores señaló que es necesario ampliar la base de contribuyentes y a la vez exigir a los gobernantes

STAFF/Alejandra Hernández-@AleSolAleLuna

Prácticamente 60% de la población económica en este país vive en la informalidad, lo que provoca que la carga tributaria del Estado recaiga en muy poquitos ciudadanos, recalcó Roberto Carlos Estrada Zavala, Presidente del Colegio de Contadores Públicos de Michoacán.

“Somos muy poquitos los que pagamos impuestos en el país, por eso hemos pugnado porque se amplíe la base de tributación y que haya también más transparencia en la administración de los recursos”, señaló en el marco de la presentación del curso para miembros del autotransporte.

Recordó que, si bien Michoacán no es de los que más aporta a la Federación, sino a revés, enfatizó en qué hay que exigir como ciudadanos que pagamos impuestos la eficiente aplicación de los recursos para que no pasen situaciones como la que ocurrió con la Autopista Siglo XXI, que demuestra la mala administración gubernamental.

“Michoacán solo cuenta con cinco contribuciones estatales, siendo que hay estados que tienen hasta nueve, eso hace que Michoacán sea un Estado dependiente de la Federación, cuyo recurso aplicable se tiene que transparentar a través de la fiscalización”, acotó.

Recalcó que la ciudadanía tiene la labor de exigir mejorías, sea quien sea el gobierno, para que un estado tan rico en recursos naturales, que es un corredor natural del Pacífico con el Centro del país y que tiene el puerto más importante de Latinoamérica no sufra por los impuestos ni por obras mal hechas.

“Tú vas de la carretera de Guadalajara a Colima y tienes una carretera hasta con tres carriles en cada sentido, mientras aquí tienes una carretera de dos carriles para transportar cosas del puerto a la ciudad, entonces algo no cuadra”.

Finalmente, el presidente apuesta a la recaudación correcta, pero para ello se tiene que ampliar la base de tributación, tanto en informales como en empresas grandes para que funcione el país.

Botón volver arriba