HARDNEWSMÉXICO

Ejército Zapatista Acusa Racismo En Secretaría De Relaciones Exteriores; Les Resuelven Situación

El Ejército Zapatista de Liberación Nacional denunció el racismo de la Secretaría de Relaciones Exteriores por negar pasaportes a sus delegados. Cibernautas reaccionan con el #SRERacista

STAFF/@michangoonga

El subcomandante Galeano, líder del Ejercito Zapatista de Liberación Nacional, denunció las trabas puestas por los funcionarios de la Secretaría de Relaciones Exteriores a los miembros del Ejército Zapatista de Liberación Nacional que pretendían reunirse con el escuadrón 421 que partió a bordo del barco “La Montaña” el 2 de mayo con rumbo a Europa.

“(…) resulta que nuestras compañeras, compañeros y compañeroas cumplen todos los requisitos que se exigen, hacen el pago estipulado, viajan desde sus comunidades has las oficinas de la mal llamada “Secretaría de Relaciones Exteriores” y, con todo y la pandemia, hacen cita, fila, esperan su turno y se les niega el documento”, señaló el Subcomandante Galeano.

La SRE, tal como denunció el subcomandante Galeano, pidió a los integrantes “demostrar que no son de Guatemala” esto exigiéndoles el certificado de secundaria, rechazando el uso del INE argumentando que “solo sirve para votar”.

Además, la mujer que los atendió aseveró que “no estudian porque quieren” para después negarles el trámite.

Los miembros de EZLN comprobaron el racismo en la SRE al enviar a un miembro “blanco y barbado” al cual solo se le solicitó su acta de nacimiento, identificación con fotografía y comprobante de pago.

EZLN, denunció que la SRE retuvo los pagos de quienes se les negó el pasaporte, el subcomandante calificó el suceso como “burocracia ignorante, necia y racista”.

Ante esta denuncia AMLO ordenó al secretario de la Secretaría, Marcelo Ebrard, resolver la negativa que se le dio a los miembros de EZLN. Del mismo modo, el presidente ordenó se les atienda de inmediato, después aseguró que no se debe limitar a nadie “y mucho menos a nuestros hermanos compañeros indígenas”. 

Ante la situación, múltiples cibernautas han hecho tendencia el #SRERacista, para denunciar el racismo de la SRE y dar apoyo al Ejército Zapatista.

Botón volver arriba