STAFF/Karla Calva-@KARLACALVAE
La alianza del PRI, PAN y PRD, ha señalado incidencias durante este sufragio para elegir al nuevo gobernador por el estado de Michoacán el pasado 6 de junio, de las cuales destacan situaciones “atípicas”, en diversos municipios de los distritos locales de Múgica y Lázaro Cárdenas, así como en otras regiones de tierra caliente de esta entidad.
Asu vez esta coalición PRIANRD, ha declarado ante medios de comunicación locales, que no permitirán que el gobierno estatal se convierta en un narco gobierno, y que el resultado de elección para la Gubernatura, debe ser producto de la voluntad ciudadana, no de acuerdos con “poderes fácticos”.
Estos partidos políticos destacan, que estos sucesos en esta elección 2021, ponen al candidato de la coalición juntos haremos historia, Alfredo Ramírez Bedolla, como el virtual ganador a la gubernatura estatal, con una diferencia de 40 mil 261 arriba del candidato de la alianza Equipo por Michoacán, Carlos Herrera Tello.
Ante ello, la ex senadora, Luisa María Calderón Hinojosa, expresó que esta historia se vuelve a repetir a 10 años, tal como cuando ella participo por la gubernatura en el 2011, siendo en ese entonces su contrincante el candidato del PRI, Fausto Vallejo Figueroa.
Unos de los párrafos escritos por Calderón Hinojosa a través de su cuenta oficial de Facebook:
Eso fue hace diez años y dirás, eso ya pasó, ¿a qué viene tu recuento? Pues mira; en la elección del domingo pasado la historia se repitió en la tierra caliente, y el que entonces era el gobernador, hoy comandaba la estrategia de morena, aliado con otros, en aquella región.
En Aquila por ejemplo; el tema de la votadera fue que entraba la gente a votar y le obligaban a hacerlo en público y por los que ellos les ordenaban dentro, advirtiendo que si no lo hacían o que si decían algo al que estaba en la fila, se lo quebraban; en Nueva Italia y en otros 5 municipios de esa región, corrieron a los representantes de casilla, excepto a los de un partido para obligarlos a firmar actas de escrutinio de acuerdo. En Santa Clara las urnas en algunas casillas estaban ya llenas de votos. En Huacana, las actas de escrutinio eran “zapato”, esto es: todos los votantes votaron y por el mismo, a los demás, cero votos, ni siquiera al aliado. Las actas además, hechas con la misma letra.
El resultado fue que la tierra caliente votó comandada por la fuerza de la violencia y decidió hacerlo por morena. El mapa de Michoacán entonces está dividido en dos, como en la ciudad de México, en donde el oriente votó por morena y el poniente votó por la oposición.
Esta declaración de la ex senadora, quien además estuvo acompañando y apoyando en tiempos de campaña proselitista al candidato del Equipo por Michoacán, Carlos Herrera Tello. Ha recibido total apoyo de sus seguidores por esta misma red social, con claros mensajes de que urge un estado de derecho, y que hoy los michoacanos no son los que están eligiendo a sus gobernantes con libertad, sino la delincuencia organizada.