GRILLOS

Morelia Festejará En Grande El Día De Muertos

STAFF / @michangoonga

Morelia-Dia-de-Muerto-3De nueva cuenta, Morelia se vestirá de amarillo cempasúchil, tradición y cultura con motivo de la celebración del Día de Muertos, donde más de 50 actividades en las plazas públicas y edificios más emblemáticos de la ciudad engalanarán esta costumbre ancestral, a partir de este viernes 27 de octubre al 02 de noviembre del año en curso.

En rueda de prensa, la Secretaria de Turismo Municipal, Thelma Aquique Arrieta, acompañada del Secretario de Servicios Públicos, José Luis Gil Vázquez; el Secretario de Cultura, Miguel Salmón del Real; el Gerente del Patrimonio Cultural, Gaspar Hernández Razo; así como del Director de Proximidad de la Policía de Morelia, Abraham Ramos Ramos, subrayó el interés del Presidente Municipal, Alfonso Martínez Alcázar, por continuar posicionando a la capital michoacana como un destino de tradiciones y en donde morelianos y turistas vivan la experiencia del Día de Muertos en su máximo potencial.

Indicó que así como en el 2016, cuando más de 400 mil ciudadanos se congregaron a lo largo y ancho del Centro Histórico durante los cuatro días que comprendió el programa de actividades alusivos a esta festividad, la intención es superar la expectativa de visitantes este año, preservando está tradición.

Thelma Aquique, indicó que además de las 13 Catrinas y la Exposición fotográfica de Capula que ya se encuentran instaladas en la Plaza de Armas, se colocarán dos unidades para la venta y exhibición de artesanías de la tenencia, asimismo, con apoyo del colectivo Nurite, en la Calzada Fray Antonio de San Miguel, se montará un Altar Transitable, basado en el altar tradicional de 7 niveles, el cual constará de murales, 9 cráneos de gran formato y 15 obras digitales.

De igual manera, informó que continuará el Video Mapping alusivo al Día de Muertos todos los días hasta el 5 de noviembre, con dos proyecciones (a las 20:30 y 21:00 horas); también destacó que habrá talleres de gastronomía «Pinta tu Galleta», de impresión gráfica y de Pinta tu Calaverita, este último que se llevará a cabo del 31 de octubre al 01 de noviembre en la Calzada Fray Antonio de San Miguel y en la Plaza de Armas.

«La instrucción de nuestro Presidente, Alfonso Martínez es que todas las familias morelianas y visitantes disfruten del Día de Muertos en el primer cuadro de la ciudad, mediante una serie de actividades gratuitas para todo público», detalló.

La Encargada de la Política Turística en el municipio, enfatizó que las experiencias gastronómicas se sumarán en esta ocasión, con la participación de 10 panaderías que elaborarán el Pan de Muerto y 6 restaurantes que ofrecerán los platillos típicos.

Al hacer uso de la voz, el Secretario de Servicios Públicos, indicó que para engalanar esta celebración ancestral, con apoyo de los artesanos de Santa Clara del Cobre, se colocaron adornos de flor de cempasúchil en los sitios más emblemáticos de la ciudad, tales como el Jardín de las Rosas, la entrada del Conservatorio de las Rosas, el Teatro «José Rubén Romero», las puertas principales del templo Santa Rosa, la puerta principal de Palacio municipal, el Jardín de la Biblioteca Pública, así como las jardineras de las calles Nigromante, Zaragoza, Benito Juárez y Miguel Bernal Jiménez.

Asimismo, añadió que se vistieron de cempasúchil 150 balcones de corazón del municipio, en tanto que se arreglará el Arco de la Calzada Fray Antonio de San Miguel. Gil Vázquez, señaló también que en el Jardín Valladolid se recreará un panteón Purépecha los días 01 y 02 de noviembre.

En su intervención, el Secretario de Cultura, Miguel Salmón, añadió que por parte de su dependencia, el 29 de octubre, se realizará en la calle Zaragoza, a partir de las 10:00 horas, el programa ActivARTE «Noche de Muertos con Sofía Viaud»; a las 12:00 horas, en Nigromante, la actividad Música Abierta y a las 18:00 horas, la presentación del Ballet Folclórico de Durango en la Plaza Valladolid.

El miércoles 01 del siguiente mes, indicó, coordinarán el montaje de una Catrina Monumental, en la entrada de la Calzada Fray Antonio de San Miguel y participarán con dos mojigangas que caminarán por la Avenida Madero. Mientras que el 03 de noviembre, arrancarán con la primera temporada de Conciertos Literarios «De muertos y otros Sones», en la calle Benito Juárez.

Gaspar Hernández, por su parte, enfatizó el interés por lograr el Récord Guinness con el Desfile de Catrinas y Catrines y reconoció la gran colaboración de la ciudadanía para este reto, pues informó que se han inscrito más de mil 800 personas a la fecha.

«Nuestro principal objetivo es preservar la tradición y hacer que perdure por las siguientes generaciones y para ello, estamos involucrando a los morelianos, pues la ciudadanía es el ingrediente principal de estas actividades», apuntó.

El Director de Proximidad de la Policía de Morelia, dio a conocer que serán 200 los elementos municipales que resguardarán las actividades de los días 01 y 02 de noviembre en el primer cuadro de la ciudad, además que contarán con presencia policiaca en los panteones Municipal, del Ángel y el Vergel, así como las tenencias. «Queremos que esta celebración se realice en seguridad y orden», garantizó.

Es de señalar que el programa de actividades, así como toda la información alusiva al Día de Muertos, se encuentra disponible en el portal web www.experienciamorelia.mx.

Botón volver arriba