HARDNEWSMICHOACÁN

#Michoacán Desconoce IEM Presuntos 10 Mil Votos Más A Favor De MORENA

El presidente el IEM señaló que los resultados sí cambian con el cómputo pero los resultados oficiales se darán a conocer hasta el próximo domingo

STAFF / Alejandra Hernández


Tras darse a conocer por el equipo de Alfredo Ramírez Bedolla de MORENA el conteo de más de 10 mil votos a su favor durante el cómputo que se inició el día de ayer, el presidente del Instituto Electoral de Michoacán, Ignacio Hurtado Gómez, destacó que la verdad desconocen sobre dicho conteo.

“Si vi una nota en la madrugada, pero la verdad lo desconozco, si se dio se dio, me refiero a que cada comité está haciendo sus cómputos y la estimación del Programa de Resultados Electorales Preliminares (PREP) es un censo preliminar pero no contiene todas las actas”, informó.

Destacó que muchas de las actas, en su momento, no se pudieron contabilizar, porque no se cuenta con ella o no es visible la foto, incluso hubo lugares de donde no llego el acta, las cuales muchas veces vienen por dentro del paquete electoral y como no se puede abrir antes de la sesión de cómputo, no los puede contabilizar el PREP.

“Sí hubo en algunos de los cómputos que se tuvieron que abrir los paquetes y volverlos a contabilizar para extraer el acta original, y derivado de ello los resultados se recompusieron dando paso a que se abra mas la posibilidad de un partido o cerrado”, indicó.

Sin embargo, refirió que no cuenta con el dato de estos 10 mil votos a favor del partido MORENA, pero que van a anunciar los nuevos resultados de manera oficial hasta el día domingo, cuando ya se hayan concluido todos los cómputos distritales.

“El próximo domingo en el computo estatal es donde vamos a agarrar las 24 actas de los cómputos distritales a la gubernatura y hacemos la sumatoria, hasta ese momento se puede hablar de un resultado final”, acotó.

Finalmente, indicó que, dentro de los términos de la ley, si la diferencia de votos entre el candidato de MORENA y el de Equipo Por Michoacán fuera menor del 1%, tendrían que volver a contarse voto por voto toda la elección.

En cuanto al proceso de judicialización por parte del candidato a la gubernatura por el Equipo Por Michoacán, Carlos Herrera, señaló que sólo el Tribunal resolverá esto, así como la validación de la elección de acuerdo con cada uno de los lineamientos constitucionales para la elección a gobernador, es quien tiene la última palabra.

Botón volver arriba