HARDNEWSMICHOACÁN

#Michoacán Leonel Godoy Logró Diputación Federal; Se Topará Con Margarita Zavala

Uno de los deseos de Godoy es encontrarse con actores del calderonismo para verse las caras frente a frente y sacar cuentas del pasado

STAFF / Alejandra Hernández.- @AleSolAleLuna

El viejo lobo de mar y ex gobernador de Michoacán por el PRD, Leonel Godoy Rangel, candidato a diputado federal por el distrito 01 en Michoacán ahora por MORENA, es virtual ganador en las presentes elecciones.

De acuerdo con el Programa de Resultados Electorales Preliminares (PREP), el ahora morenista obtuvo más del 50% de las votaciones, con 68 mil 552 votos.

Este distrito abarca nueve municipios, Lázaro Cárdenas, La Huacana, Múgica, Parácuaro, Arteaga, Churumuco, Gabriel Zamora, Tumbiscatío y Nuevo Urecho.

Sin embargo, antes de ganar esta curul al interior del Congreso de la Unión, Leonel Godoy no figuraba como aspirante a algún cargo desde que dejó de ser gobernador de Michoacán por el PRD, en el cuatrienio de 2008 a 2004

Desde entonces, se retiró un poco de los reflectores y comenzó a figurar en MORENA, primero como delegado especial de este partido en las elecciones del 2018, en Baja California.

Ahí volvió a los aparadores, donde, desde la marca MORENA logró nuevamente posicionarse como funcionario tras dejar un lamentable historial en la administración pública como gobernador de nuestro estado de Michoacán.

Su administración como gobernador de Michoacán entre 2008 y 2012, se caracterizó  endeudó al estado por un total de ocho millones 770 millones de pesos, de acuerdo con la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP).

Bajo la premisa de realizar magnas obra, propuso y comenzó proyectos de infraestructura millonarios, cuyo recurso iba incrementando para la conclusión de las mismas.

Un primer ejemplo sería el Teatro Matamoros, cuya intervención en la infraestructura del antiguo edificio colonial duró más de 12 años, mismo que inició durante la administración de Leonel Godoy, con un presupuesto inicial de 33 millones de pesos, los cuales se convirtieron en más de 500 millones.

Además, Godoy invirtió dos veces más, una por casi 150 mdp y la última antes de salir, sin contar presupuestos aprobados por parte del Congreso del Estado, así como la aprobación de dos presupuestos más en el gobierno de Fausto Vallejo y la última en el gobierno de Silvano.

Otro caso relevante durante su administración fue la Presa Francisco J. Múgica, la cual, recientemente fue noticia por la falla advertida con la que contaba, misma que presuntamente provocó el desgaje de la Autopista Siglo XXI ocurrido a fines del pasado mes de mayo.

Esta obra está catalogada como una obra con sobreprecio, lo cual quiere decir que costó el doble de lo que se etiquetó por recurso en un inicio, el cual era primero de mil 500 millones de pesos pero terminó costando 2 mil 900 millones de pesos.

Hoy, a diez años de ser gobernador, “el viejo lobo de mar” ganó las elecciones en Michoacán por MORENA, como diputado federal por el distrito 01, ahora con otro color y bajo otra piel.

Otros candidatos a diputado federal 2021

Seguido de Leonel Godoy Rangel, en la contienda electoral por el distrito 01 con cabecera en Lázaro Cárdenas, se posicionó Isabel Sánchez Galván, de la alianza Equipo Por Michoacán (PAN-PRI-PRD), con el 26.1% de la votación al obtener 34 mil 25 votos.

Debajo de Sánchez Galván se encuentra el candidato del PT, Pedro Ramírez Medina, pero este solo llegó al 7.7% de la preferencia con 10 mil 46 votos obtenidos.

El candidato del Partido Verde, José María Mendoza Betancour, logró el 3.5% de las votaciones con 4 mil 640 votantes a favor, seguido de minerva Bermúdez Duarte, quien obtuvo 1.6 de la votación con 2 mil 181 votos ciudadanos.

Muy pegaditos en la contienda fueron los de Movimiento Ciudadano (MC) y Redes Sociales Progresistas (RSP), el primero José Benjamín Pagola Mota logró mil 922 votos mientras qué Isidro Antonio Rubio Rodríguez obtuvo mil 914 votos.

En última posición se puso en Partido Encuentro Solidario (PES), con mil 355 votos que representa el 1% de la participación.

Botón volver arriba