HARDNEWSMICHOACÁN

Onda Tropical Pisará Michoacán; Habrá Clima Para Los Que Aman El Olor A Tierra Mojada

STAFF/@michangoonga

La Secretaría de Gobierno, a través de la Coordinación Estatal de Protección Civil alerta sobre el paso de la Tormenta Tropical No. 1 en el país e invita a tomar medidas preventivas.

De acuerdo con el Servicio Meteorológico Nacional (SMN) la onda tropical no. 1 originará descargas eléctricas en la entidad. Asimismo se espera cielo medio nublado a nublado durante el día con intervalos de chubascos y posible caída de granizo.

En zonas de tierra caliente y costeras se mantendrá el ambiente templado por la mañana y caluroso a muy caluroso por la tarde.

Ante este panorama, Protección Civil estatal reitera la necesidad de mantenerse informados y atentos al desarrollo de estas condiciones, con la finalidad de salvaguardar su integridad.

En este sentido, se comparten las recomendaciones para actuar antes, durante y después de las lluvias:

En zonas costeras:

• Procurar alejarse de la playa y de otros lugares bajos que puedan ser afectados por las elevadas mareas y oleajes, que suelen generarse ante la intensidad de vientos fuertes.
• Evitar estacionar los vehículos en zonas que puedan verse afectadas por el oleaje.
• En estas situaciones, el mar adquiere condiciones extraordinarias y puede arrastrarle si se encuentra en las proximidades del mar.
• Dirigirse inmediatamente a las zonas seguras definidas por la autoridad (refugios temporales), en caso de ser necesario.

Durante el fenómeno:

Extremar precauciones por viento con rachas superiores a 60 kilómetros por hora, torbellinos y/o tolvaneras poniendo especial atención a construcciones de material endeble, así como posibles afectaciones en espectaculares y tendido eléctrico.
Extremar precauciones al caminar por espacios abiertos, ya que las ráfagas de viento pueden arrasar o convertir objetos en proyectiles
Buscar refugio en casas y edificios de construcción sólida.
• Atender cualquier sonido producido por escombros en movimiento, tales como árboles derrumbándose o peñascos que chocan unos con otros.
Mantenerse alerta por lodo y rocas sobre la carretera, grietas o deformaciones del pavimento, ya que éstos pueden indicar la presencia de un movimiento de ladera.
En caso de peligro inminente, desalojar el área inmediatamente y no tratar de salvar pertenencias.
Extremar precauciones al tránsito por brechas y caminos rurales, ante baja visibilidad, terreno resbaladizo, posibles deslaves de sierras o avenidas súbitas de agua con material de arrastre.
No intentar cruzar cauces de ríos, arroyos, vados y zonas bajas porque puede ser arrastrado por el agua.
• Si hay riesgo de un deslave o rodamiento de piedras desaloje de inmediato.
• Revisar existencia de árboles y postes inclinados, avisar de inmediato a Protección Civil en caso de observar cualquier señal de inestabilidad.

De la misma forma, se recuerda a la población que para reportar cualquier situación de riesgo, accidente o desastre natural, se dispone de la línea telefónica de emergencias 9-1-1.

Botón volver arriba