HARDNEWSMICHOACÁN

Familia De Xitlali, Enfermera Asesinada No Aceptará Pena Mínima A Responsables

Hoy se llevó a cabo una audiencia en la que se le negó a las implicadas sus peticiones, una solicitó un juicio abreviado y otra pide separar el juicio, las detenidas son acusadas del homicidio de la enfermera Xitlali.

STAFF/ Eliza Flores @eliz_ffp

El abogado de Estephany «N» una de las presuntas homicidas de la enfermera Xitlali solicitó que se le permitiera acceder a un juicio abreviado, Laura «N» la otra implicada solicitó se lleven dos juicios separados, uno para cada acusada. Ambas solicitudes fueron negadas, la audiencia intermedia del juicio tampoco pudo llevarse a cabo y así el juicio para que llegue justicia al caso de Xitlali Elizabeth queda estancado por unos días más. El caso de homicidio de la enfermera es uno de los más recordados ya que su cuerpo fue encontrado en Valle de Santiago, Guanajuato, a tan solo una semana después del feminicidio de Jessica González.

Fue Estephany «N» quien hace dos días solicitó se le permitiera acceder a un juicio abreviado, esto significa que la joven podría declararse culpable y ofrecería dinero como reparación del daño, uno de los beneficios para ella es que se le permitiría acceder a una condena menor por el delito de homicidio.

Durante la audiencia que se llevó a cabo el día de hoy por vía remota en una de las salas del Poder Judicial del Estado, en Morelia, tanto la defensa de las víctimas indirectas y la familia de Xitlali se negaron a aceptar el juicio abreviado.

En las bocinas de la sala se escuchó a la mamá de Xitlali decir «No, no me interesa» de una forma muy tajante, mientras que el representante del hijo de la víctima dijo «En la misma postura, me opongo al juicio abreviado», y así en unos minutos se resolvió la negativa para que Estephany pueda buscar una pena mínima por el delito del que se le acusa.

Por otro lado, la defensa de Laura «N» solicitó que se le separara del juicio y se abra uno diferente para que se le juzgue, esta solicitud también fue negada. El Ministerio Público alegó que de permitir se abra otro juicio se estaría revictimizando a los familiares de Xitlali y que los abogados de Laura al hacer estas solicitudes sólo desean ganar tiempo para armar una defensa.

Durante la audiencia también se dio a conocer que Laura «N» se amparó contra la negativa para que se abriera de nuevo la etapa de investigación, esta solicitud la hizo su abogado en la audiencia anterior y el juez negó la posibilidad de que eso fuera posible.

El amparo ha ocasionado que el juicio se detenga hasta que el juez de distrito se pronuncie en favor o en contra de la reapertura de la etapa de investigación. Una situación parecida a la que vive la familia de Jessica González, ya que no se puede continuar con los juicios hasta que los amparos se revuelvan.

El juez ha dicho que la audiencia intermedia y reanudación del juicio se llevará a cabo el día 23 de junio a las cinco de la tarde, dando este margen para que llegue la sentencia del amparo interpuesto por la acusada de nombre Laura.

Botón volver arriba