COLUMNEROS

Ciudadanos Emergentes… La Fiesta de la Democracia

Este pasado domingo, fuimos testigos del verdadero poder de los ciudadanos. Nos convocó El Voto para elegir gobernantes y legisladores; entonces, a pesar de la pandemia, la lluvia y cualquier pretexto, fuimos (en muchas casillas) a hacer largas filas para ejercer nuestro derecho-obligación.

By: Arturo Ismael Ibarra

En Michoacán, somos un padrón electoral de un poco más de 3, 500,000 votantes. Si proyectamos que votamos el 50%, entonces podemos hacer un recuento muy, pero muy bueno de la Jornada Electoral y eso debe levantar el ánimo social.

No Es En Contra De Nadie

La copiosa participación en las urnas no debe tomarse como un reclamo al Gobierno Federal o como protesta. Este ejercicio es una forma de expresión libre, porque como lo decimos en Laborissmo: «ahí, en la urna nos sentimos libres, empoderados y participativos».

Esta Es La Nueva Generación

Al inicio de los años 30’s nuestro país comenzó a crecer y desarrollarse de manera exponencial. Recibimos por cuestiones sociales del mundo a comunidades de todo el orbe, como españoles, judíos, argentinos o alemanes. Ellos nos heredaron un poco de sus costumbres,  su descendencia hoy tiene nuestras raíces y costumbres. Son mexicanos. Es entonces que, tenemos una nueva generación, casi sin mezclas y que buscamos mantener nuestra soberanía.

Pero Ahí Radica Un Pequeño Obstáculo

Las políticas sociales del actual Gobierno cómo son las becas o apoyos a jóvenes que no estudian ni trabajan, alejaron o desinteresaron a ese grueso de la población.

Los nuevos ciudadanos entre 18 y 24 años de edad que poca participación tuvieron en esta Elección. Fueron más los adultos mayores los que desde muy temprano se manifestaron en las urnas. Puede que también por la razón de recibir una «pequeña» pensión, pero lo cierto es que es necesario reconstruir nuestros Valores Cívicos y retomar ese orgullo que, muchas ocasiones se tomó como patriotismo.

Tenemos Instituciones

No basta reconocer la labor del IEM y del INE en la extraordinaria labor que realizaron, también hay que agradecerles; pero un paso seguido es aplaudir a más de un millón de voluntarios que hicieron posible unos comicios limpios, claros y con credibilidad.

Nuestro país avanza con buen paso en el camino de su democracia. Gracias a ti, a ellas, a ellos y a todos los que hicieron posible esto que hace tres meses parecía un sueño y hoy es una realidad democrática.

Arturo Ismael Ibarra Dávalos. Licenciado en Derecho por la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo (UMSNH). Catedrático de la misma. Preside la asociación civil Bien Común Michoacán, Abogado de Laborissmo, “Por la Mejora en el Ámbito del Trabajo”. Secretario General del Foro Política y Sociedad.  Maestrante de la Maestría en Ciencias, con Especialidad en Políticas Públicas del Instituto Iberoamericano de Desarrollo Empresarial (INIDEM)

Correo electrónico de contacto arturoismaelibarradavalos@hotmail.com

Botón volver arriba