COLUMNEROS

Bajo La Lupa… Jornada ejemplar, ¡Ganó la democracia!

¿Y cómo no? El Instituto Nacional Electoral y en nuestro estado el Instituto Electoral de Michoacán, demostraron que son auténticos garantes de la democracia mexicana y que son instituciones profesionales en cuanto al diseño, organización, ejecución y conteo de los procesos electorales en el país, demostrando su efectividad y capacidad

By: Armando Saavedra

¿Y cómo no? El Instituto Nacional Electoral y en nuestro estado el Instituto Electoral de Michoacán, demostraron que son auténticos garantes de la democracia mexicana y que son instituciones profesionales en cuanto al diseño, organización, ejecución y conteo de los procesos electorales en el país, demostrando su efectividad y capacidad.

Pero no solo eso, sino que son instituciones perfectibles, que en esta elección, generaron el antídoto al veneno esparcido por algunos, que a grito abierto pidieron su desaparición, porque no se dejaron manipular, porque no obedecieron a intereses mezquinos, no se prestaron para torcer o violar la ley, por el contrario, a costa del linchamiento público, la verticalidad fue la constante.

Lograr en el caso federal la instalación del 99.73% de las casillas aprobadas por los consejos estatales, capacitar a Un Millón Cuatrocientas Mil personas  que atendió a las 164,500 casillas en todo el país, mismas que aceptan su participación sin percibir a cambio ningún sueldo o estímulo económico, dedicando al menos 3 días en su capacitación más el día de la jornada comicial, es una empresa nada fácil.

MORENA PERDIÓ CASI 13 MILLONES DE VOTOS.

Claro que mis amigos de MORENA se enojan al señalar que en esta elección, ese partido junto con su aliado el Partido del Trabajo, solo obtuvieron a nivel nacional la cantidad de  17, 390,306 votos, es decir, solo el 57.7492% de los votos que obtuvieron en la elección del 2018, cuando con el ahora presidente ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR obtuvieron 30 113 483 de votos.

Esa disminución en los votos obtenidos, se reflejó en el número de diputado federales que obtuvieron, pues de mayoría MORENA y sus aliados PT y PVEM lograron obtener la friolera de 184 diputaciones de mayoría, mientras que sus adversarios lograron obtener 116 diputaciones de mayoría, la alianza PAN-PRI-PRD obtuvo 64 diputados, el PAN solo 33, el PRI solo 11 y el PRD 0.

Así las cosas, MORENA como partido solo obtuvo 64 diputados de mayoría, el resto, 120 diputados, los obtuvieron en alianza con el PT y el PVEM, de manera que con lo que se proyecta que obtendrá por la vía plurinominal, le alcanzará bien para tener la “mayoría simple”, suficiente para aprobar leyes y otras cosas como el presupuesto de egresos de la federación.

Sin embargo, la votación que obtuvo, aun sumando las de sus socios el Partido del Trabajo y el Partido Verde Ecologista de México, no le alcanzará para tener la “mayoría calificada” que son 334 diputados, ya que sus adversarios solo de mayoría obtuvieron 116 curules, a los que hay que sumarle los de representación proporcional que son más de 50 curules, para un total mayor a 166 diputados.

ALFREDO RAMÍREZ, GANADOR CON EL 2.54% DE DIFERENCIA.

Cerrado el Programa de Resultados Electorales Preliminares, el famoso PREP, ALFREDO RAMÍREZ BEDOLLA se perfila como el ganador de la contienda por la gubernatura del estado de Michoacán, al obtener la friolera de 652,982 votos, que significan el 41.58%; mientras que su más cercano perseguidor CARLOS HERRERA TELLO candidato postulado por la alianza PAN-PRI-PRD, obtuvo la cantidad de 613,048 votos, que significan el 39.03% de la votación emitida.

Los anteriores datos, son el producto del 98.8651% de las casillas instaladas en el estado y faltarían por computar el 1.1349% de las casillas autorizadas, solo que dichas casillas, o no se instalaron o por algún tipo de incidente, no será posible su computo, de manera que el obtenido será el resultado definitivo.

Ahora, habrá que esperar a que se realicen los cómputos distritales, pues de estos resultados dependerá el cómputo final y si no hay cambios sustanciales en la votación, ALFREDO RAMÍREZ BEDOLLA recibirá su constancia de mayoría, la que lo acreditaría como “Gobernador Electo del Estado de Michoacán” y se acabó el asunto.

9 DISTRITOS Y 29 MUNICIPIOS, COSECHA MORENISTA.

No tengo dudas de que la potencial victoria electoral de ALFREDO RAMÍREZ BEDOLLA será suficiente para tapar la derrota en las demás elecciones en dónde participó MORENA en Michoacán, pues de 12 distritos electorales federales, ganó solo cuatro, pues sus adversarios de la alianza PAN-PRI-PRD ganaron las otras 8 en disputa.

En lo local, MORENA obtuvo según el PREP la victoria en 9 distritos electorales de mayoría, mientras que sus adversarios la obtuvieron en los restantes 15 y en los municipios, ahí creció con relación al 2018 donde ganó 16, pues ahora obtuvo la victoria en 29, 13 más, destacando su derrota escandalosa en Morelia.

Y sí, su candidato, el señor PÉREZ, sin vergüenza alguna salió a los medios a cantar su victoria sin tener datos fehacientes, pues el verdadero ganador le sacó la friolera de 14, 958 votos de ventaja, ya que PÉREZ obtuvo 78,896 votos, que significan el 29.8729% de la votación, por 93, 854 del ganador con el 35.5364% de los votos.

LA SOBERBIA, COBRÓ FACTURA A POLÍTICOS.

En la mesa de café a dónde acudo a departir, he coincidido con mis contertulios de que la soberbia, es al verdadero cáncer de la política, pues hasta a los buenos políticos transforma y los convierte en políticos perversos, inmorales, antiéticos, déspotas y otras cosas más, de manera que terminan mareados arriba de un tabique y pierden la perspectiva social, por lo que ésta, les cobra su respectiva factura, la que varios políticos pagaron en esta elección.

SILVANO EL GRAN PERDEDOR.

De la misma manera, esta vez no tengo la menor duda de que SILVANO AUREOLES CONEJO se convirtió en el gran perdedor de esta elección, porque de ninguna manera lo fue su alfil CARLOS HERRERA TELLO, quien ejecutó la partitura mucho mejor de lo que se esperaba, al extremo de volverse, contra todos los pronósticos, en un agradable y fuerte competidor.

Habiendo mejores y más competitivos perfiles, SILVANO se decantó por su amigo CARLOS HERRERA TELLO, a pesar de saber al altísimo grado de dificultad, que tendría el construir una candidatura prácticamente de la nada y con antecedentes que, ciertos o no, iban a afectar en gran medida su crecimiento en el ánimo de los electores.

Igual suerte corrieron algunos de sus cercanos, los que sin méritos en la talacha política partidaria, fueron nominados como candidatos a diversos cargos de elección popular, EDNA GISEL DIAZ ACEVEDO, la que de todos modos por la vía plurinominal será diputada federal, fue derrotada en Uruapan, JUAN LUIS GARCIA CONEJO el que seguramente regresará a su cargo de edil de Huetamo, fue derrotado en su propio pueblo, por citar algunos ejemplos, pero hay muchos más, que pagaron la osadía de competir sin tener con qué.

LOS LIKES NO SON VOTOS.

Sintiéndose el “rey del face” GUILLERMO VALENCIA REYES, luchó en contra de todo y de todos por ser el candidato del Partido Revolucionario Institucional a presidente municipal de Morelia y perdió, pues no dudó que los cientos de miles de “likes” que en la red social Facebook le otorgaron a lo largo de su lucha justiciera, se podrían convertir en votos.

Nada más falso. Claro que puede haber excepciones a la regla, como aseguran que sucedió en el estado de Nuevo León con SAMUEL GARCÍA, a quien atribuyen su triunfo gracias a las redes sociales manejadas a la perfección por su mujer, pero MEMO no tiene una mujer con esas cualidades ni tampoco él es un perfil similar a SAMUEL.

El caudal de pretextos para justificar la derrota vendrán, ni duda cabe, pero lo cierto es que GUILLERMO VALENCIA REYES no es moreliano, ni tiene identidad con los morelianos, su identidad con lo non santo, predominó en las preferencias electorales del ciudadano, a pesar de rodearse de excepcionales perfiles como EDNA MARTÍNEZ NAMBO.

Mira también
Cerrar
Botón volver arriba