HARDNEWSMICHOACÁN

#EleccionMichoacan Coalición MORENA-PT Gana Más Alcaldías Con 29 Municipios

Con 29 municipios ganados, la Coalición Juntos Hacemos Historia logró el 28.6% de votos

STAFF / Alejandra Hernández.- @AleSolAleLuna

La coalición “Juntos Hacemos Historia” obtuvo 29 municipios en las elecciones 2021, de acuerdo con el Programa de Resultados Electorales Preliminares (PREP).

Con un total de 460 mil 970 votos, la coalición MORENA-PT se llevó la mayoría del porcentaje de votos lo que representa 28.62%.

Entre los municipios más chicos que se llevaron se encuentran Cojumatlán de Regules, Vista Hermosa, Churintzio, Chavinda, Jacona, Tangancícuaro, Morelos, Cuitzeo, Zinapécuaro Hidalgo, Senguio, Coeneo y Erongarícuaro.

También, están en este listado Acuitzio, Erongarícuaro, Jungapeo, Susupuato, Tacámbaro, Turicato, La Huacana, Apatzingán, Arteaga, Parácuaro, Múgica, Gabriel Zamora, Nuevo Urecho y Turicato, Uruapan, Ziracuaretiro, Buenavista y Tepalcatepec.

Sin embargo, al no ir en coalición, MORENA sólo obtuvo dos municipios Tumbiscatío y Lázaro Cárdenas, con 39 mil 153 votos, lo que representa el 2.4% de las votaciones.

De acuerdo con el PREP, el PT no tiene presencia en ningún municipio, ya que sólo obtuvo cinco mil 403 votos, lo que representó el 0.3% de las votaciones, todas las candidaturas las ganó a través de la coalición con MORENA.

Pisándole los pies, se encuentra el PRI, quien sorpresivamente saco su maquinaria y logro tener presencia en 28 municipios, de los cuales 11 son por sí solo, entre las cuales están Churumuco, San Lucas, Numarán, Copándaro, Tangamandapio, Villamar, Nahuatzen, Tingambato, Huiramba, Tzitzio y Ocampo.

Asimismo, obtuvo 17 más en coalición unas como Equipo Por Michoacán y otras con el PRD y otras o con el PAN, entre las cuales destacan Zitácuaro, Maravatío, Tuxpan, Villa Madero, Jiménez, Tarímbaro, Chilchota, Ario, Salvador Escalante y Taretan.

Asimismo, el PAN también obtuvo presencia en 28 municipios, de los cuales ocho fueron por representación única de su partido, como Marcos Castellano, Sahuayo, Venustiano Carranza, Zamora, Cotija, Los Reyes, Tancítaro y Epitacio Huerta, además, obtuvo otras 10 por la coalición Equipo por Michoacán.

Por la coalición PAN-PRI obtuvo cinco municipios y por la coalición PAN-PRD obtuvo otras seis, como Zitácuaro, Madero, Chilchota, Jiménez, Tarímbaro, Maravatío, Ario y Salvador Escalante.

Quien sorpresivamente obtuvo esta ocasión más presencia en el estado fue el Partido Verde, el cual se fue sin coalición y obtuvo presencia en 11 municipios del estado de Michoacán, con 120 mil 544 votos, lo que se traduce en 7.4% de los votos totales.

Los municipios para el verde son Aquila, Aguililla, Tingüindín, Tocumbo, Peribán, Carácuaro, José Sixto Verduzco, Chucándiro, Indaparapeo, Juárez y Tlalpujahua.

Movimiento Ciudadano (MC) y Partido Encuentro Solidario (PES) tuvieron presencia en siete municipios, el primero obtuvo 79 mil 666 votos, que representa el 4.9% de la votación, y el segundo obtuvo 59 mil 831 votos, es decir, el 3.7%.

Los municipios de MC son: Tuzantla, Angangueo, Áporo, Jiquilpan, Briseñas, Yurécuaro, Zináparo; mientras que los del PES son Chinicuila, Tiquicheo, Purépero, Lagunillas, Quiroga, Álvaro Obregón y Santa Ana Maya.

Finalmente, en el municipio de Panindícuaro quedó el independiente Manuel López Meléndez, y en Charo resultó electo Chava Cortés, también por la vía independiente.

Botón volver arriba