COLUMNEROSEDI LA EDITORIAL

Vota o bótate

La clase política impresentable que tenemos se sostiene de nuestra indiferencia. Sal a elegir al funcionario público que vas a adoptar para chingarlo hasta que trabaje

By: Edi la editorial

“La forma más común en que las personas renuncian a su poder es pensando que no tienen ninguno”.

Alice Walker

Si tu idea de formar ciudadanía es hacer como no que no pasa nada y mantenerte en tu confort de clasemediero fake; si te sientes muy intelectual porque no ejercerás tu derecho a votar porque a ti “nadie te representa”, si te parece poca motivación que en el Oxxo te regalen un cafecito por ir a votar, entonces déjanos decirte que estás en el hoyo y cavando, porque tú eres la parte más nociva del pinche problema que tiene el país. La indiferencia nos carcome y está permitiendo que personas sin idea de lo que están haciendo se postulen a puestos de elección y que sin legitimidad sean electos, porque ni la mitad de la ciudadanía con sus derechos vigentes ejerce su derecho y obligación al voto y tú no quieres asolearte en la fila para votar.  

¡No, pero es que todos los candidatos son unos rateros, corruptos! (postúlate, ejerce tu voto útil, sal a votar, no te hagas…) léase con el tono adecuado según un video de tik tok muy popular… ¿Quieres por un día ser igual a Carlos Slim? Vota, porque él al igual que tú solo tiene un voto y la posibilidad de elegir.

De la idea de que nosotros no podemos cambiar las decisiones del país se han aprovechado históricamente y eso en este momento es por decir lo menos, mediocre. La clase política impresentable que tenemos se sostiene de nuestra indiferencia, por eso es importante que, aunque no haya un perfil extraordinario como el que nuestros pueblos necesitan, por lo menos podamos ir a ejercer nuestro derecho votando, eligiendo, decidiendo, involucrándonos en una decisión que ¡claro que será trascendente!; ya después podremos “adoptar” a un funcionario público electo para chingarlo hasta que trabaje. Porque de todas maneras ya se gastaron poco más de 26,819 millones de pesos en el proceso electoral.

Política es la dirección de la comunidad en la historia. Los griegos de tiempos de Aristóteles, Sócrates y Platón, entendían la democracia en tres fases: discusión, decisión y participación. Y la decisión consistía precisamente en votar, es decir, la opción electoral. Las balas, los billetes, las encuestas, el circo en que se ha convertido esto no sustituyen a los votos.

Mientras la vía armada y militar se puedan evitar y la educativa (que es la chida) rinde frutos, la única vía de que disponemos en este momento es la vía electoral y parece que olvidamos que una sociedad despolitizada pierde su rumbo, su futuro… dejemos de quejarnos desde nuestros muros y salgamos a hacernos escuchar, porque para poder señalar y quejarnos debemos hacer primero nuestra parte. Hoy, nosotros decidimos-

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba