HARDNEWSMORELIA

¿Sí Dí? Les Cae?? Son 8 Quienes Quieren Gobernar Un Rancho Llamado Morelia

Unos lo son de nacimiento, otros de adopción, pero tod@s aseguran tener un gran amor por Gaspacholandia y dicen tener las soluciones a los ped0s de la capital de Michoacán: Son 3 mujeres y 5 hombres bailando por una alcaldía… 

STAFF / Alejandra Hernández.- @Alejandra Hernández

El día ha llegado para salir a votar,  y a los habitantes de la capital del ate y el gaspacho elegir quién será nuestro próximo presidente municipal de Morelia por los futuros tres años.

Son ocho los candidatos que contienden para la alcaldía de Morelia, y como un ejercicio informativo, Changoonga.com te trae los perfiles de los ocho candidatos a la presidencia municipal.

Candidat@s a encabezar la comuna moreliana son Alfonso Martínez Alcázar, del PRI-PAN y quien busca llegar al cargo nuevamente tras haberlo ocupado en el 2015-18; Iván Pérez Negrón Ruiz, expriista ahora de MORENA; Guillermo Valencia Reyes, conocido como “Memo” por su página Revolución Social la busca por el PRI; Marx Aguirre Ochoa, del Partido Verde.

También buscan sentarse en la de Arroniz Vanina Hernández Villegas, por Movimiento Ciudadano; Tzitziqui Peña Belmonte, del Partido Encuentro Solidario (PES); Miguel Angel García Meza, de Redes Sociales Progresistas (RSP), y finalmente, Sergio Sistos Rangel, del partido Fuerza por México.

El pique Alfonso VS Iván: Derecha contra Izquierda en Morelia

La contienda de este domingo 6 de junio definirá quien será quien gobierne Morelia durante los próximos tres años, cuyos candidatos Alfonso Martínez Alcázar, de la coalición PRD-PAN, e Iván Pérez Negrón Ruiz de MORENA, son punteros.

Ambos candidatos no sólo son punteros, sino que tienen algunas otras cosas en común, ya que ambos forman parte de la clase política moreliana, pues sus abuelos fueron presidentes municipales, además ambos cuentan con experiencia en ser funcionarios y administrativos. 

El abuelo del candidato Alfonso Martínez Alcázar es Alfonso Martínez Serrano, quien gobernó Morelia de 1954 a 1956, y posteriormente se reeligió de 1966 a 1968, siendo el alcalde que retiró a los ambulantes de la Plaza Villalongin o de San Francisco para luego reconstruirla, durante su administración.

Por su parte Iván Pérez Negrón tiene por abuelo a don Rafael Ruiz Béjar, quien gobernó de 1981 a 1983, cuya administración destaco por la creación de los Mercados Independencia y de Dulces. 

Trayectorias de cada uno

Iván Pérez Negrón: Polémico legislador

Empezamos con Iván Pérez Negrón, quien fuera hasta hace poco diputado federal a la LXIV Legislatura en la Cámara Federal, desde donde aprobó la reforma más controvertida para la desaparición del fideicomiso a los niños con cáncer y la transformación del Seguro Popular.

Pese a que se le reprocha esta iniciativa en la Cámara, la propuesta se aprobó para que el gobierno federal tuviera el recurso que hiciera frente a la pandemia del COVID-19.

Otra de las cosas que destaca de Iván Pérez Negrón, es su ex militancia durante el periodo de Enrique Peña Nieto en el PRI, desde donde se le vínculo con la “Estafa maestra” a cargo de Rosario Robles.

Alfonso Martínez: ¿Hay buenas segundas partes?

Por otra parte, se encuentra el candidato Alfonso Martínez Alcázar quien fuera expresidente municipal en el periodo 2015-2018, por la vía independiente, tras ser rechazado como candidato del PAN.

“Poncho” Martínez también ha tenido varios cargos a lo largo de su vida, ha sido diputado federal en dos ocasiones, una como suplente y otra como propietario, y ganó como diputado local en el 2011.

Además, ha contendido cuatro veces para presidente municipal, la primera en el 2008 por Acción Nacional, en 2015 donde ganó por la vía independiente, para luego intentar reelegirse en 2018, donde fue vencido por MORENA y finalmente, en esta ocasión por la colación PAN-PRD.

Sin embargo, su administración del 2015 al 2018 fue opacado por las acusaciones en su contra al ser denunciado por los delitos de desvío de recursos y corrupción, por diversas inconsistencias en la obra del Parque Lineal Río Chiquito.

El candidato tiene 50 denuncias en su contra por dichos delitos ante la Fiscalía General del Estado de Michoacán (FGE), las cuales curiosamente han sido todas emanadas de la Contraloría del municipio actual, liderado por el partido MORENA.

Norberto Bedolla Rendón, titular de la Contraloría municipal, ha señalado en reiteradas ocasiones que el desvío qué recursos públicos asciende a los 200 millones de pesos.

Memo: El revolucionario 

El tercer puntero e igual de caótico, se encuentra el candidato por el PRI, Guillermo Valencia Reyes, mejor conocido como “Memo” Valencia, quien se dio a conocer a través de redes sociales por su página Revolución Social, que se dedica a atrapar delincuentes y hacer justicia por su propia mano.

Memo Valencia no es moreliano, es el único candidato que viene de Tierra Caliente, nacido en Tepalcatepec, donde fue presidente municipal y de donde salió por un largo tiempo sin retorno.

Memo Valencia, ha recibido varías amenazas y ha sido balaceado, derivado de sus acciones a favor de la ciudadanía por medio de Revolucion Social, lo que le dio una gran popularidad entre la gente, cuya organización cuenta hoy día con el respaldo y capacitación de la FGE.

Marx Aguirre: Nombre de comunista 

Seguimos con la candidata del Partido Verde, Max Aguirre Ochoa, quien es miembro del Instituto Nacional de Investigaciones Económicas y Empresariales (ININEE), cuya trayectoria ha sido pasar por varios puestos administrativos, tal como su homólogo Iván Pérez Negrón.

Es la primera ve que Marx Aguirre contiende una elección a cargo público, siendo la primera vez que participa una mujer por el Partido Verde, lo que se traduce en poca trayectoria política, pero si cuenta con una trayectoria académica y administrativa muy preparada. Su nombre deriva del ideólogo de la izquierda mundial, Carlos Marx.

Naranja – naranja: Vanina Hernández 

Vanina Hernández Villegas, candidata por Movimiento Ciudadano, se desempeñaba hasta antes de su como diputada local suplente por el PRI, misma que es reconocida por ser una defensora de los derechos humanos y de los animales, quien es abogada de profesión.

Soy totalmente Provida: Tzitziqui Peña 

Pese a que la trayectoria de Tzitziqui Peña Belmonte, candidato por el Partido Encuentro Solidario (PES), cuenta con un gran número de reconocimientos por sus acciones en favor de los derechos de la mujer, también ha sido acusada de ser aviadora en el Gobierno de Michoacán.

Y es que Tzitziqui Peña la señalaron de cobrar en la nómina estatal sin trabajar tras filtrarse en los medios un documento donde venían las percepciones monetarias que recibía por parte de la Secretaría de Gobierno, cuando Jesús Reyna estaba al frente. 

Algo muy característico de este perfil femenino es que es el único a la alcaldía que se ha declarado firmemente pro vida, lo cual ha generado el respaldo de algunos y la repudia de otros, lo cual no le importa y sigue manteniendo su postura.

Sergio Sistos, el empresario de materiales para construcción 

El candidato del partido que adoptó a Cristóbal Arias Solís, Fuerza por México, es Sergio Sistos Rangel, empresario de Morelia, ex propietario en sociedad de Materiales Sistos y Ruíz. Su campaña no repuntó, y al parecer ni despegó, derivado de su inexperiencia como político.

Un profe de Educación Física: Miguel Ángel García Meza

Finalmente tenemos al candidato de Redes Sociales Progresistas (RSP), Miguel Ángel García Meza, quien fue director del Instituto Municipal de Cultura Física y Deporte de Morelia (IMDE), donde resaltó como gran promotor del deporte, realizando incluso eventos internacionales que no se libraron de cierta polémica por el manejo de recursos públicos.

Sin embargo, en el marco de la encuesta interna de MORENA, participó como aspirante a candidato por la presidencia municipal de Morelia, sin embargo al no quedar seleccionado, se cambió a RSP.

Botón volver arriba