HARDNEWSMICHOACÁN

Este Domingo De #EleccionMichoacan Apatzingán Y Buenavista Los Municipios De Tensión

STAFF/Alejandra Hernández-@AleSolAleLuna

El Tepetate, San José de Chila y La Nopalera, son las localidades de Apatzingán donde no se instalaron cuatro casillas por inseguridad, a las cuales se suman otras dos, del municipio de Buenavista Tomatlán, de la localidad de El Terrero.

Mientras el proceso electoral se realiza en todo el estado, elementos de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) anunciaron la acción de mantener sobrevuelos en la región de Apatzingán, con el fin de garantizar la paz y tranquilidad a la ciudadanía en dicho municipio de Tierra Caliente.

Hay que recordar que la seguridad se mantiene en este municipio luego de que el pasado 28 de mayo, civiles armados bloquearan e incendiaran camionetas y autos sobre la carretera para el impedir el paso, además de que grupos delictivos incendiaron una tienda de conveniencia en la cabecera municipal.

Derivado de los hechos violentos en el estado y ante el temor de que se desate la violencia en Michoacán, el Instituto Nacional Electoral (INE) solicitó el resguardo de la Guardia Nacional como medida de seguridad, por lo que se desplegaron más de 2 mil elementos de seguridad para la Zona de Tierra Caliente: Apatzingán, Aguililla, Buenavista Tomatlán y Tepalcatepec.

Sin embargo, la carretera Apatzingán-Aguililla presenta algunas zanjas y retenes, producto del conflicto de intereses entre grupos delictivos, principalmente Los Viagras y el Cártel de Jalisco Nueva Generación.

Mientras, hace unos días el presidente del INE, Lorenzo Córdoba Vianello, detalló que en lo va de la jornada electoral, a nivel nacional han asesinado a 29 candidatos y candidatas, el presidente del IEM, Ignacio Hurtado Gómez, descartó que haya focos rojos en Michoacán.

“No podemos hablar de focos rojos, menos el día de las jornadas, el hacerlo sería irresponsable porque queremos que la gente salga a votar”, señaló en entrevista para changonga.com.

Señaló que de las tres casillas canceladas por cuestiones de inseguridad no se traducen en focos rojos, por lo que no ve necesario “estigmatizar” las elecciones, por estas cacillas canceladas.

“Hay que dejar las que se cancelaron, y seguir adelante con los comicios”, finalizó.

Cabe destaca que, de acuerdo con el Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP), en Michoacán se han registrado 15 delitos electorales, dos en febrero, 9 en marzo y 4 en abril, con cote hasta el mes de abril del presente año.

Finalmente, el candidato a la alcaldía de Uruapan secuestrado el pasado mes durante su campaña electoral no ha aparecido, ni tampoco se registra algún avance en la investigación de su paradero y de los responsables de su captura.

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba