#EleccionMichoacan Sólo 1 Ganará: Las 6 Personas Que Quieren Sentarse En La De Silvano

#EleccionMichoacan Sólo 1 Ganará: Las 6 Personas Que Quieren Sentarse En La De Silvano

En este six pack de aspirantes y suspirantes a la gubernatura de Michoacán, sólo uno de ellos no ha sido funcionario ni ha tenido cargo público, así es que si aún no sabes por cuál votar, aquí un breve repaso de ¿quiénes caraj0s son? Una patzcuarense, tres terracalentanos, un moreliano y un zitacuarense en la lucha de este domingo.

STAFF/@michangoonga 

Las elecciones están a la vuelta de la esquina, este proceso es el más grande de la historia, pues al menos en Michoacán se elegirán 112 alcaldes, 40 diputados y un gobernador, este último cargo se lo disputan Alfredo Ramírez Bedolla, quien va por la coalición MORENA – PT, Carlos Herrera Tello quien es el abanderado del PRI-PRAN y PRD, Cristóbal Arias representante de Fuerza X México, Juan Antonio Magaña de la Mora, contendiente del Partido Verde, Hipólito Mora, seleccionado por PES, y Mercedes Calderón la candidata del Movimiento Ciudadano. 

Al ser un cargo que ejercerán durante un sexenio y que llegarán a suplir al actual gobernador Silvano Aureoles es importante que se sepa de dónde vienen los candidatos que quieren llegar al Solio Ocampo. 

Ramírez Bedolla: La esperanza de MORENA

El abanderado por la coalición “Juntos Haremos historia” conformada por Movimiento Regeneración Nacional (MORENA) y Partido del Trabajo (PT), Alfredo Ramírez Bedolla, nació en la ciudad de Morelia el 22 de febrero de 1976,  es abogado egresado de la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo, en diversas ocasiones ha apuntado ser fundador del partido guinda y distingue trabajar de la mano del actual presidente Andrés Manuel López Obrador desde 1997, además de que ha pasado como diputado local por el congreso del Estado de Michoacán. 

El político de 45 años, de acuerdo con la página del Congreso de Michoacán tiene estudios de Maestría en Propiedad Industrial, Derechos de Autor y Nuevas Tecnologías, ha impartido clases en la UMSNH a nivel licenciatura. 

Entre los cargos públicos que ha tenido destacan sus labores como Subdirector administrativo de la subtesorería de política fiscal en la Secretaría de Finanzas del Distrito Federal, esto durante la administración de Andrés Manuel López Obrador, quien fungía como Jefe de Gobierno del entonces llamado DF en 2001. 

También ha sido Director de Gestión Empresarial en la Secretaria de Desarrollo Empresarial en la Secretaria de Desarrollo Económico del Estado de Michoacán (SEDECO) bajo el mandato de Lázaro Cárdenas Batel, posterior fue nombrado por Leonel Godoy como el Subsecretario de Desarrollo para las Micro, Pequeñas y Medianas Empresas de la SEDECO cargo con el que se desempeñó hasta que recibió el nombramiento como Director General del Instituto de Capacitación para el Trabajo del Estado de Michoacán (ICATMI), este cargo lo ocupó hasta el 30 de enero de 2011. 

Ramírez Bedolla contendió por la alcaldía en 2015 contra Alfonso Martínez Alcázar y resultó siendo el cuarto lugar en votos, después de eso en 018 fue postulado por MORENA como candidato a diputado local por el distrito 17 resultando electo, en dicho cargo se mantuvo hasta el pasado 6 de marzo del 2021 cuando pidió licencia para contender nuevamente por la alcaldía. 

Las aspiraciones de Alfredo para llegar a la alcaldía de la capital michoacana se vieron truncadas cuando el Instituto Nacional Electoral (INE) ordenó que se le retirara su derecho para registrarse como candidato ya que lo señalaron no presentar su informe de gastos de precampaña. Finalmente, el 28 de abril de 2021 y ante que el INE y el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación retirarán la candidatura al Morenista, Raúl Morón, para la gubernatura de Michoacán, se postuló a Ramírez Bedolla para ir por el cargo. 

Las diferencias nos unen: Herrera Tello

“Zitacuarense del barrio de la estación…” El michoacano y ex secretario del Gobierno de Michoacán, Carlos Herrera Tello en reiteradas ocasiones ha expuesto lo orgulloso que se encuentra de su tierra natal, de la cual fue alcalde en al menos dos ocasiones. 

Herrera Tello es ingeniero en Construcción por el instituto Técnico de la Construcción en Toluca y cuenta con una maestría en Calidad total, tiene también un posgrado en Valuación inmobiliaria y ha destacado que sus ingresos se deben a su desempeño como empresario. 

Fue en 2015 cuando resultó electo como alcalde de Zitácuaro, y poco más tarde en el 2018 fue reelegido por sus paisanos, en esta segunda ocasión duró un poco menos, pues en 2019 Carlos Herrera se incorporó al gabinete del actual gobernador Silvano Aureoles Conejo, esto con el cargo de Secretario de Gobierno. 

El zitacuarense entró por primera vez a la política durante la Administración Municipal de Armando Ruiz Santana del PRI de 1999 a 2001 esto ocupando el cargo de director de servicios Públicos y posterior el de Director del Sistema de Agua Potable y Alcantarillado de Zitácuaro, tras esto se tomó un tiempo para dedicarse a sus empresas de construcción. 

El pasado 18 de noviembre de 2020 Carlos Herrera renunció a su cargo como titular de la SEGOB para así buscar la candidatura al Gobierno del Estado, hoy ya es el abanderado por la coalición “Equipo Michoacán” conformado por el PRI, PAN y PRD para hacer frente a MORENA. 

Cristóbal ¿La 3ra es la vencida?

El actual contendiente a la gubernatura de Michoacán por Fuerza por México, Cristóbal Arias Solís es originario de Churumuco y nació el 10 de agosto de 1954 ha militado con el PRI de 1974 a 1987 con PRD de 1989 a 2016 y de ahí se pasó a MORENA en 2017 hasta su separación en 2021 luego de no que fuera designado como candidato, tras esto se integró a las filas de FXM. 

Durante el gobierno de Cuauhtémoc Cárdenas Solórzano, Arias Solís fue designado como titular de la secretaría de Gobierno, en 1982 fue diputado federal por distrito 7 hasta 1985. 

En 1988 renunció al PRI y se unió al Frente Democrático Nacional para contender por un escaño en el Senado de la República por el estado de Michoacán y resultó siendo uno de los primeros senadores de oposición en la historia moderna del país, tras esto se unió al PRD. 

Dentro de su currículo destacan sus cargos como diputado federal por el PRD por el estado de Jalisco, como senador en 1994, además de que en su historia ha contendido por la gubernatura en al menos dos ocasiones, la primera fue en 1992 en donde perdió el priista Eduardo Villaseñor Pera, por esto el partido y Arias acusaron fraude. Tras las elecciones el gobernador murió y se adelantaron el proceso electoral, siendo nuevamente postulado y perdiendo ante Víctor Manuel Tinoco Rubí, luego de esto apoyó la candidatura de Lázaro Cárdenas Batel y en abril del 2016 Cristóbal renunció a las filas del sol Azteca. 

Fue en 2018 cuando Cristóbal Arias se convirtió en Senador por MORENA, su separación del partido se dio en 2021 luego de que una encuesta al interior designara como candidato a la gubernatura a Raúl Morón Orozco, por este resultado, el político de 66 años acuso dedazo e imposición. 

Un exprocurador por el Verde: Magaña de la Mora

Juan Antonio Magaña de la Mora, es el candidato a la gubernatura de Michoacán por el Partido Verde Ecologista de México y es doctor en derecho, originario de Apatzingán el 1 de marzo de 1964. 

Desde pequeño vivió en Uruapan hasta la facultad donde vino a estudiar a Morelia en la Facultad de derecho de la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo, misma de la cual, posteriormente, fue docente a nivel licenciatura y posgrado. 

En 1987 fue nombrado como juez de primera instancia y adscrito a los juzgados de Coalcomán, Tanhuato, Puruándiro, Los Reyes, Lázaro Cárdenas y Morelia. 

En 2002 fue nombrado magistrado de la Cuarta Sala Penal del Supremo Tribunal de Justicia del estado, cargo que ha desempeñó hasta el 2020 cuando pidió licencia para poder competir por la gubernatura.

La única mujer entre machínes: Mercedes Calderón

Mercedes Calderón García, es candidata a la gubernatura de Michoacán por el partido Movimiento Ciudadano y es maestra en políticas públicas comparadas, egresada de la facultad latinoamericana de ciencias sociales (FLACSO) y es licenciada en Administración Financiera. 

Fue alcaldesa de Pátzcuaro, y fue candidata a diputada federal por la alianza MORENA-PT en 2018 y perdió por menos de dos puntos porcentuales; trabajó con la UNESCO y la OEA; también fue directora del Centro de Cooperación Regional para la Educación de Adultos de América Latina (Crefal).

Actualmente ha acusado a dos contendientes a la gubernatura de ser misóginos con ella. Si bien se ha especulado que por su apellido es parienta (prima) del expresidente Felipe Calderón, ella lo ha negado sin embargo se le ha señalado que en el pasado que ha dejado correr esta creencia para beneficiarse en aspectos políticos.

Hipólito Mora: De fundador de las Autodefensas a querer gobernar Michoacán  

Hipólito Mora Chávez, candidato del Partido Encuentro Solidario (PES) nación en Felipe Carrillo Puerto, La Ruana, Michoacán, 26 de julio de 1955, es un empresario, político y fundador de lso grupos de Autodefensas surgidas en febrero del 2013, grupos que nacieron tras el ataque y acoso del grupo criminal «Los Caballeros Templarios». 

Desde pequeño trabajó en el campo, tiene 11 hijos, perdiendo a uno de ellos en la guerra de las autodefensas contra los narcos, y es un productor agrícola que tiene varias hectáreas de limoneros en la Ruana. 

El candidato fue arrestado en dos ocasiones en Estados Unidos por posesión de drogas en 1986 y cumplió una pena de 4 años, asimismo, en 1993, fue detenido y deportado a México por sus antecedentes penales. 

En 2014, Mora fue detenido por su probable responsabilidad en grado de coparticipación del asesinato de Rafael Sánchez y José Luis Torre, quienes formaban parte de las autodefensas que encabeza Luis Antonio Torres, mejor conocido como “El Americano”.

Sin embargo, el magistrado determinó que Mora y sus elementos (26 integrantes de autodefensas) actuaron en legítima defensa en el enfrentamiento en La Ruana, municipio de Buenavista Tomatlán, con el grupo criminal. 

Cabe mencionar que en 2015 fue candidato por el Partido Movimiento Ciudadano para una diputación federal por el distrito XII de Michoacán, sin embargo, no fue elegido, en 2018 abandonó el partido por diferencias con la dirigencia.

Botón volver arriba