HARDNEWSMICHOACÁN

INE: En Total, 100 Casillas Dadas De Baja Por Inseguridad En Michoacán

Apatzingán, Coalcomán, Chinicuila, son los municipios con focos rojos por la violencia

STAFF / Alejandra Hernández.- @AleSolAleLuna

El Instituto Nacional Electoral (INE) dio a conocer que un total de 100 casillas fueron dadas de baja por inseguridad, entre las cuales destacan los municipios de Apatzingán, Coalcomán, y Chinicuila

La situación de seguridad en Michoacán en la presente jornada electoral derivó en 89 casillas no instaladas en pueblos originarios por conflictos en el entendido del respeto a sus usos y costumbres.

Las casillas canceladas en los pueblos originarios, pertenecían a los municipios de Zitácuaro, Charapan, Cherán, Nahuatzen, Paracho, Quiroga, Tingambato, Ziracuaretiro y Uruapan.

Del total, nueve casillas fueron dadas de baja por ser secciones con menos del 100 electores, de las cuales cuatro de ellas presentan graves problemas de inseguridad.

Con anterioridad, se señaló por parte de este órgano electoral que dos casillas serían canceladas por problemas fuertes de inseguridad en el municipio de Buenavista Tomatlán, específicamente en la localidad conocida como el Terrero.

A estas Dos casillas canceladas por inseguridad, se sumaron cuatro más que presentaban pocos votantes.

Entre las casillas que fueron dadas de baja por tener menos de 100 electores en la lista nominal, fueron en los municipios de Tumbiscatío, Angamacuturo, Tocumbo, Marcos Castellanos, y una más en Morelia, esta última en la localidad de El Paraíso.

Sin embargo, cuatro casillas no serán instaladas por tener menos de 100 electores y por sumarse el aspecto de la inseguridad.

Entre estas cuatro casillas que no se instalarán por cuestiones de inseguridad, dos se ubicaban en las localidades de San José de Chila y La Nopalera, ambas del municipio de Apatzingán.

Las otras dos casillas canceladas por el mismo motivo fueron las que se instalarían en la localidad de El Varaloso, en Coalcomán, así como Barranca Seca, en Chinicuila.

Es así como suman 100 casillas canceladas por conflictos en comunidades indígenas, entre las que se encuentran seis por inseguridad.

Los municipios con más foco rojo hasta el momento son Apatzingán, Caolcomán y Chinicuila.

Botón volver arriba