HARDNEWSMORELIA

#Morelia Reportan 2 Reos Muerto En El Mil Cumbres Tras Revuelta; Autoridad Dice Sólo Hay 8 Heridos

Durante la noche de ayer se presentó una trifulca entre reos y custodios en el penal de Mil Cumbres, esto por traslados nocturnos; Familiares acusan que hubo muertos y reos graves de salud, mientras que las autoridades sostienen que hubo solo 8 lesionados y ninguno de gravedad.

César Hernández /@CesarHdzNoti

Familiares de personas privadas de la libertad en el CERESO “David Franco Rodríguez”, denuncian irregularidades por parte de las autoridades.

“La situación de ayer estuvo muy fea hubo exceso de golpes, hubo incluso personas muertas”, manifestó en la entrevista una de las abogadas.

La defensora jurídica solicitó guardar el anonimato para evitar represalias, además puntualizó que al momento no hay atención médica a los heridos.

Por su parte, la hija de uno de los internos, explicó que hubo muchos traslados de gravedad, y la integridad de muchos está en riesgo.

Recalcó que el abogado de su papá les dio a conocer el mal estado de salud, a raíz de los golpes que recibió, por lo que no podía caminar por si solo.

Por lo anterior al menos 100 mujeres se encuentran desesperadas para saber el estado de sus familiares dentro del penal de Mil Cumbres, ya que al momento no tienen la atención de las autoridades.

A su vez, personal del departamento de comunicación social del CERESO, refirió que a raíz de una riña que se suscitó al interior tuvieron que intervenir los elementos de seguridad estatales y federales.

Solo Hubo 2 Custodios Heridos Y 6 Reos lesionados; Ninguno De Gravedad: Autoridades

Con el objetivo de garantizar las condiciones de seguridad, tanto para las personas privadas de la libertad, como para el personal al interior del Centro Penitenciario “David Franco Rodríguez”, la Coordinación Estatal del Sistema Penitenciario, dispuso la implementación de un operativo de revisión coordinado, donde participó la Secretaría de Seguridad Pública, la Guardia Nacional y Protección Civil Estatal.

Lo anterior en virtud del cambio de estatus epidemiológico de la entidad a semáforo verde, lo que permitirá la reapertura próxima de las visitas familiares presenciales a las personas privadas de la libertad, no obstante previo a la implementación de la nueva modalidad de acreditación para visitantes, se consideró imprescindible realizar una evaluación de las condiciones de seguridad a fin de prevenir situaciones que pongan en riesgo la gobernabilidad de los centros.

Un segundo factor que obligó la ejecución inmediata del operativo de revisión, fue la determinación de las autoridades penitenciarias de prevenir hechos violentos, misma que se tomó a raíz de una riña suscitada durante la noche del miércoles 2 de junio, al interior del centro penitenciario “David Franco Rodríguez”, que involucró a un importante número de personas privadas de la libertad.

De acuerdo a los reportes emitidos por las autoridades del centro penitenciario, la riña derivó de un enfrentamiento entre dos grupos que compiten por tomar el control de actividades ilícitas al interior del centro penitenciario, lo cual se ha intensificado a causa la sobrepoblación generada por el ingreso masivo de personas privadas de la libertad del orden federal en los últimos 12 meses a dicho centro penitenciario.

El operativo coordinado se ejecutó la tarde del jueves 3 de junio, y la revisión tenía como objetivo primordial detectar objetos ilícitos, objetos punzo cortantes, palos o cualquiera que pueda ser utilizada para infringir daño.
Se reportó que cuando los elementos de seguridad intentaron ingresar a las áreas de revisión, las personas privadas de la libertad ya habían establecido un bloqueo en los accesos con todo tipo de objetos que después fueron incendiados.

Asimismo, se registraron agresiones verbales y físicas contra los agentes de seguridad penitenciaria con objetos diversos, por lo que se aplicaron los protocolos de uso de la fuerza para lograr ingresar, extraer a todos los agresores y reestablecer el orden en todas las áreas.

El operativo dio como resultado el siguiente saldo:
• 173 personas privadas de la libertad fueron trasladadas al Centro Penitenciario de Tacámbaro, donde fueron recibidas la madrugada de este viernes.
Dos custodios presentaron lesiones leves por golpe y caída respectivamente
Seis personas privadas de la libertad con lesiones leves que no ponen en riesgo su vida
En seguimiento a las acciones emprendidas, se está informado a los familiares de las personas privadas de la libertad involucradas, cual es el estado de salud y si fueron trasladados a Tacámbaro, a través de los teléfonos oficiales y directamente en el mismo centro.

Se informó sobre las acciones a la Comisión Estatal de Derechos Humanos, a fin de que exista una correcta vigilancia de que los protocolos se hayan ejecutado en apego a derecho y a las garantías individuales de las personas privadas de la libertad.

Botón volver arriba