HARDNEWSMICHOACÁN

#Michoacán 2do Lugar En Producir Flor De Nube

Cada año aporta más de 308 mil 400 manojos que se cultivan sólo en dos municipios, Tarímbaro y Copándaro

STAFF/@michangoonga

Michoacán es el 2° productor nacional de flor de nube, la cual se produce sólo en dos municipios de la geografía estatal, siendo Tarímbaro y Copándaro los que aportan al mercado del país más de 308 mil 400 manojos, lo anterior de acuerdo con el Sistema de Información Agroalimentario y Pesquero (Siap).

En los dos municipios citados se cuenta con una superficie cultivada de más de 52 hectáreas, las cuales son atendidas por 20 familias de productores, de ellas 4 son encabezadas por mujeres jefas de familia y las 16 restantes por varones.

La gypsophila paniculata es una planta perenne de origen silvestre, es cultivada de forma ornamental en jardines, y de uso común en la floristería, como follaje y relleno en arreglos florales, también se la conoce comúnmente como nube, velo de novia, pillanovios, gisófila o paniculata.

La nube es una de las plantas más conocidas del género gypsophila. La planta mide entre 90 y 120 centímetros y tiene numerosos ramilletes de pequeñas flores de 3 a 10 milímetros de diámetro, con cinco pétalos blancos.

Florece durante el verano, aunque en las regiones tropicales se cultiva durante todo el año, con excepción del invierno, pues es sensible a las temperaturas bajas. Necesita de grandes cantidades de luz solar directa. Es herbácea, que muere en el invierno, sin dejar tronco de madera.

En nuestro país, se produce en 5 estados, siendo el Estado de México, Michoacán, Guerrero, Hidalgo y Ciudad de México los principales. Oficialmente se cuenta con una superficie sembrada de 331 hectáreas y una producción superior a los 806 mil 734 manojos.

Botón volver arriba