HARDNEWSMICHOACÁN

Por Ser Mujer: En Michoacán Candidatas Reportan 476 Mensajes Amenazantes

Van 88 llamadas y 21 quejas ante el IEM por parte de candidatas

STAFF / Alejandra Hernández.- @AleSolAleLuna

En lo que va de la jornada electoral se han registrado 476 mensajes en los cuales las candidatas solicitan asesoría ante el Instituto Electoral de Michoacán (IEM), por ser víctimas de Violencia Política de Género por conducto de publicaciones falsas o denigrantes en redes sociales.

«Hemos recibido 476 mensajes en los cuales las candidatas solicitan asesoría por ser victimas de publicaciones falsas o denigrantes en redes sociales«, acusó la comisionada de Igualdad de Género, no Discriminación y Derechos Humanos, Araceli Gutiérrez Cortés.

Del total, cuatro fueron por no ser tomadas en cuenta para encuestas en medios y otras cuatro más por situaciones en que no se les entrego recurso para la campana, indicó en rueda de prensa.

Asimismo, van 88 llamadas de candidatas y 21 quejas ante este órgano electoral, mismo que brinda la asesoría pertinente y formatos para que las candidatas hagan la queja formal ante un Tribunal Superior.

“Los mensajes y llamadas son porque las candidatas detectan publicaciones denigrantes, falta de suministro de prerrogativas, como es el caso de un reporte de una candidata que se le quería obligar a renunciar, de estas, 21 derivan en queja”, indicó.

Exaltó que en todas las llamadas, mensajes y quejas, las candidatas reciben la asesoría pertinente, además de que se les brindaron los formatos para que presentarán la queja ante un Tribunal, aunque, indicó, depende de ellas presentarlas o no.

Suman 21 Quejas Por Violencia Política Contra Candidatas

Hasta el momento, de las 21 quejas presentadas por casos de violencia política, 10 están en trámite y siete fueron concluidas sin sanción, además de que hay dos pendientes, que permanecen ante el Tribunal, así como una amonestación pública.

En comparación con las elecciones pasadas del 2018, hay más quejas por violencia política, cuando anteriormente sólo se registraron tres.

Finalmente, Araceli Gutiérrez Cortés exaltó que hay más quejas en otras instancias, ya que en el Observatorio de Participación Política de las Mujeres en Michoacán, hay otras 13.

Botón volver arriba