Bajo la lupaCOLUMNEROS

Bajo La Lupa… ¡Se Acabaron Las Campañas!

A las 24:00 horas de este miércoles 2 de junio, llegó a su fin el término que la ley concede a los diversos candidatos a cargos de elección popular, para realizar actos de proselitismo

By: Armando Saavedra

A las 24:00 horas de este miércoles 2 de junio, llegó a su fin el término que la ley concede a los diversos candidatos a cargos de elección popular, para realizar actos de proselitismo que les permitan conquistar la voluntad y en consecuencia el voto de los electores, voluntad que por cierto, ya no se conquista con facilidad, ante los constantes fraudes que le cometen los electos.

Hoy, los pretensos del voto ciudadano, desde mi particular punto de vista, no lograron convencer, la carencia de propuestas realizables ha sido la causa fundamental, pues la generalidad de candidatos, siguen insistiendo en el método tradicional de prometer, de hacer lo irrealizable, bajo el apotegma que los expertos en comunicación política han descubierto: que al pueblo le gusta que le mientan, aunque después la mienten.

Hay candidatos que fundan sus promesas, en que por ser de la misma filiación política que el presidente de la república, llegarán ríos de dinero para estar en condiciones de satisfacer lo prometido, nada más falso, empero, la venta de esperanza sigue siendo buen negocio, pues nuestro pueblo está ávido de fórmulas mágicas que lo saquen de la jodidés en que vive.

No se diga a nivel municipal, en dónde el milagro debe ser más amplio y azaroso, pues se apuesta a la alineación municipio-estado-federación, fórmula que resolverá los anhelos del elector, ya que “alineados los astros”, no habrá necesidad ni querella popular que no sea resuelta a satisfacción de los electores. Aunque lo dude, hay quien esperanzado, cree en ello.

Incluso, candidatos postulados por partidos opositores, gritan a los cuatro vientos que aun siéndolo, serán aliados del poder presidencial, pretendiendo con ello, desvirtuar el argumento de que solo los de la misma filiación política, podrán tener acceso a esos “ríos de recursos”, cuando saben bien, que la conquista de la voluntad presidencial, es eventual y voluble.

“EL MENOS PEOR” LA REFLEXIÓN.

No estoy tan seguro de que tres días sean suficientes para hacer un balance sobre lo que nos ha propuesto los candidatos, ni que la reflexión practicada en ese término de tiempo, nos permita una decisión atinada o racional, los elementos de juicio con los que contamos, no son los suficientes para tomar esa decisión tan ansiada.

A lo anterior, hay que agregarle, que los perfiles de los y las candidatas, son verdaderamente pobres, claro, con sus rarísimas excepciones, pero muy raras, porque la gran mayoría no tiene el perfil adecuado al cargo por el que compite, basados en aquello de que no es necesaria la profesión afín al cargo, ya que para ellos existen los “asesores”.

Y si lo señalado es grave, más lo es el que los partidos políticos hayan postulado a personajes con una gran “cola que les pisen”, pues los hay desde aquellos que cobran sin trabajar, los que se robaron descaradamente los recursos públicos, los que iniciaron su carrera siendo políticos pobretones y ahora, dos o tres cargos después, son políticos ricos y “cacaitones”.

Y de esos hay que escoger, sin perfil o delincuentes de cuello blanco, que sin vergüenza alguna, presumen tener sus casas en los clubes residenciales de moda, Tres Marías o Altozano, pues el campestre o el Erandeni, son clubes para políticos en desgracia o en crecimiento, aunque el campestre no tanto, ya se les colaron narcos y políticos ladrones que presumen de decentes, codeándose con los antiguos ricos de Morelia, los de abolengo, que ya quedan pocos.

Finalmente, los otros, que también son muchos, los que andan de perros, “ni para la combi traen”, que lucharon por la candidatura pensando que el partido les daría recursos para la campaña y ahora, rezan porque se le haga el milagro de ganar la elección, pues saben bien, que con un cargo de elección popular bien administrado, por modesto que sea, se inicia la carrera por el gran capital, solo es cuestión de disciplina y mucha paciencia.  

Así que estimados lectores y/o electores, después de leer lo anteriormente escrito, creo que estarán en condiciones de darme la razón, en el sentido de que los ciudadanos estamos jodidos, que la fauna electoral que los partidos políticos nos ofertaron como candidatos, no valen un cacahuate, de manera que la única alternativa que tenemos es ir el próximo domingo a votar por el menos malo, el menos peor o como dijera mi compadre Layín, por uno “que robe poquito”.

DENUNCIAN PENALMENTE A J.C.BARRAGÁN.

A propósito de personajes con una larga cola que les pisen, resulta que el abogado laborista ARTURO ISMAEL IBARRA DÁVALOS compareció ante la Fiscalía Especializada en Combate a la Corrupción de la Fiscalía General del Estado, a denunciar una serie de hechos que posiblemente puedan constituir delito, en contra de quien resulte responsable.

La Agente del Ministerio Público ANTONIA JANET GARCÍA GUERRERO, adscrita a la Unidad de Delitos Cometidos Por Servidores Públicos y Particulares de la Fiscalía Especializada en Combate a la Corrupción, fue la encargada de recibir la respectiva denuncia e integrar el expediente número MOR/053/29581/2021, que dará origen a la carpeta de investigación correspondiente.

Tal como en esta columna lo señalamos el pasado 22 de abril, en las labores de investigación periodística, se logró establecer que dentro de la auditoría practicada a la Secretaría de Desarrollo Social y Humano del ejercicio fiscal 2018, cuyo número de expediente es el número: CP2018/ASM-E-017/UPP-20/AF/IPI-01, secretaría bajo la titularidad del señor JUAN CARLOS BARRAGÁN VÉLEZ, arrojó el siguiente resultado:

OBSCURIDAD EN EL MANEJO DE BECA FUTURO

1.- La auditoría arrojó como resultado que la dependencia estatal no proporcionó completo el padrón de beneficiarios del Programa Beca Futuro; por lo que no fue posible validar la correcta aplicación del recurso, en virtud de que el importe total pagado por dicho programa fue, de 8 millones 500 mil pesos, como se desprende de los documentos de Ejecución Presupuestaria y Pago siguientes:

• 0200000000159, por 2 millones 5000 mil pesos, de fecha 6 de diciembre de 2018.

• 0200000000160, por 6 millones de pesos, de fecha 6 de diciembre de 2018

El incompleto Padrón de beneficiarios que fue entregado, solo acredita un monto de 6 millones 772 mil 400 pesos; por lo que la diferencia de 1 un millón 727 mil 600 pesos, no se acreditó a que beneficiarios fueron entregados.

2.- De igual forma, se detectó que la dependencia fiscalizada entregó recursos de dicho Programa a diversas Organizaciones Civiles para que éstas a su vez entregaran el apoyo (beca) a sus beneficiarios en efectivo. Situación que además de contravenir a las reglas de Operación del Programa, no permite saber si a quienes hayan recibido los recursos, cumplían los requisitos para ser beneficiarios del programa. Recursos otorgados de la siguiente manera:

• “Michoacán por un mejor País A.C. “.- 138 mil pesos

• “Organización Estatal Independiente de Padres de Familia”.- 2 millones 400 mil pesos.

• “Comité Ciudadano no Gubernamental por la Defensa de la Educación Pública”.- 202 mil 50 pesos.

• “Michoacán con los Ciudadanos Primero A.C.”.- 1 millón 600 mil 900 pesos

En ese IPI se encuentran observados los CC. JUAN CARLOS BARRAGÁN VÉLEZ, GERARDO GARCÍA AMBRÍZ Y MARÍA TERESA MADRIGAL ALANIZ; Secretario, Delegado Administrativo y Directora de Desarrollo de la Economía Social, respectivamente, de la Secretaría de Desarrollo Social y Humano (SEDESOH) del Gobierno del Estado.

ESTO NO ES “GUERRA SUCIA”.

“Guerra sucia” es la publicación donde se atribuyen hechos o acciones falsas a un adversario político en un proceso electoral y en el caso que no ocupa, no se trata de eso, de “Guerra sucia”, sino de actos verdaderos que se derivan de una investigación administrativa ejecutada por el órgano de fiscalización del congreso del estado.

Cualquiera que sepa un poquito de derecho, puede saber que la denuncia interpuesta por el accionante IBARRA DÁVALOS, tendrá un largo recorrido, pues habrá que ver que tan dispuestos están en la Fiscalía Anticorrupción de judicializar lo antes posible la carpeta de investigación para que el inodado comparezca ante la ley.

Sin embargo, lo que durante años se ha dicho, que el señor JUAN CARLOS BARRAGÁN es una persona con proclividad a manejar de manera irregular los recursos públicos, ahora se puede afirmar basados en la investigación hecha por la Auditoría Superior de Michoacán, pues las irregularidades imputadas, no las pudo solventar en la etapa procesal correspondiente.

Y es en ese tenor, que podemos, como medio de comunicación, advertir al electorado del distrito local número 16 del estado de Michoacán, con cabecera en esta ciudad capital, que el candidato postulado por el Partido Movimiento de Regeneración Nacional MORENA, el señor JUAN CARLOS BARRAGÁN VÉLEZ, no es un candidato idóneo para votar por él, es un presunto delincuente.

Publicaciones relacionadas

Mira también
Cerrar
Botón volver arriba