COLUMNEROSOTROS

Hechos Y Deshechos…Morena se encamina al triunfo en el distrito 08

Regeneración Nacional es el amplio favorito para coronarse en la mayoría de distritos del país.

By: Javier Lozano

Hace dos semanas tenía plena seguridad de lo que argumenté; hoy, se triplica esa hipótesis: gana Morena en mi Distrito 08 Federal. En ese contexto, quizá la atención se centró con mayor impulso— porque la oposición se está jugando una apuesta en alianza para tratar de arrebatar el dominio que tiene López Obrador, y su proyecto de reformas que han marcado una historia— hasta ahora— con la llamada Cuarta Transformación.

De hecho, el sustento más contundente lo dio a conocer un estudio de hace un par de días del Universal. De acuerdo con esos datos, Morena domina las proyecciones para tener mayoría calificada, lo que le permitiría seguir alimentando el marco constitucional y continuar modificando leyes y mecanismos legislativos a favor del pueblo.

Está comprobado entonces, que Regeneración Nacional es el amplio favorito para coronarse en la mayoría de distritos del país.

Ese efecto ha tenido resonancia en la competencia de mi distrito. Morena domina los estudios de opinión pública; se habla de una ventaja de 7 a 9 puntos de distancia de su más cercano contendiente de la alianza opositora.

En otras palabras, nadie le arrebata ni evita que Myriam Martínez se corone triunfadora. Hace tres años la expresión que encabezó el presidente ganó muchísimo terreno y, hoy por hoy, se refrenda ese respaldo.

Quienes tienen la oportunidad de observar ese comportamiento como el redactor de esta columna, aseguramos que, la elección, está prácticamente saldada a favor de Morena y Myriam Martínez. En general, ganaría con amplio margen que sería imposible poner en entredicho la legitimidad.

Entonces, al calor de esa contienda, todo señala una contundente ganadora. Además, en estos momentos Morena vive un gran momento en la capital del estado de Michoacán. De acuerdo con la última encuesta de Roy Campos, el abanderado al ayuntamiento, Iván Pérez Negrón, sacó mucha distancia del segundo lugar; asimismo, quien ahora compite por la gubernatura, superó rápidamente el proceso de adaptación a la campaña después de haber entrado unas semanas posteriores al inicio.

Esa historia ya la conocemos todos; ahora, Alfredo Ramírez es el coordinador del voto y, en esa tesitura, brindó todo el respaldo y la estructura territorial a los perfiles que participan en las diputaciones federales.

Qué más puede pedir la candidata. Respaldo tiene. Su ascenso aceleró de forma contundente. Ya se colocó en un sitio inmejorable; día con día se fue convirtiendo en la candidata de la población; se acopló de inmediato y, a una semana, es inmensamente la preferida de todos los sectores.

Y es que no se puede evitar esa coyuntura; es tan notable esa acción; suele pasar siempre en cualquier campaña en la que se anticipa la elección ganadora. En este caso, Morena se perfila en ese cauce porque su nivel competitivo es altísimo; me atrevo a decir que un poco más fortalecido que en aquel histórico 2018. A pesar de que no estará el presidente en la boleta, la gente sigue respaldando el proyecto. Todo lo que tenga que ver con el partido guinda tiene una relación inherente con López Obrador. Así que ambos, es prácticamente lo mismo.

Si la sociedad vota por Morena, estaría refrendando el apoyo al presidente Andrés Manuel López Obrador. Él ha insistido mucho en el tema; se requiere una mayoría para seguir impulsando las reformas de la 4T, de otra forma, sería complejo.

Mientras se acerca el 6 de junio, mi distrito tiene una amplia favorita. Si, Myriam Martínez gana.

Mira también
Cerrar
Botón volver arriba