HARDNEWSMICHOACÁN

En Michoacán No Se Están Atendiendo A Personas Con Secuelas De COVID-19

A nivel institucional no hay rehabilitación de los pacientes con complicaciones derivadas de la enfermedad

STAFF / Alejandra Hernández.- @AleSolAleLuna

El presidente del Colegio de Médicos de Michoacán, José Gildardo Camargo Mora, señaló que no hay las medidas pertinentes para atender la rehabilitación de pacientes que sufrieron COVID-19 a nivel institucional.

Lo falta de atención genera en las personas con secuelas graves complicaciones como son problemas del corazón y los más frecuentes, que sufren complicaciones pulmonares.

“En porcentaje deberíamos tener por lo menos un 80% de atención de pacientes, desgraciadamente, las instituciones se ven envueltas en complicaciones al contar con un gran número de personas que atender, entonces eso ha disminuido que tengan una atención rápida”, acotó

Indicó además que donde sí se ha visto un aumento de rehabilitaciones de pacientes con secuelas del COVID-19 es en el sector privado, donde se han enfocado mucho en tratar de que los pacientes se recuperen y se reintegren a la vida social, independientemente del nivel de enfermedad que hayan tenido.

Las características de las complicaciones son problemas respiratorios frecuentes, espasmo musculares, fatiga al subir las escaleras o realizar alguna actividad, problemas del corazón y las re infecciones de COVID-19, las cuales pueden ser mortales.

La terapia o rehabilitación integral para atender las secuelas consiste en la realización de muchos ejercicios y regímenes para mantener la salud y anticuerpos, sin embargo exaltó que casi nadie va con un especialista.

“Ni las instituciones ni consultorios generales tienen la capacidad, en el Colegio estamos promoviendo la rehabilitación pulmonar, neuro muscular para que se recuperen mas rápido los pacientes”, señaló.

Finalmente, hizo un exhorto para que la ciudadanía en general tenga mucho cuidado ya que se están viendo un aumento en casos de re infección de coronavirus.

Botón volver arriba