MORELIA

#Michoacán Gobierno Reconoce Al Congreso Por Reforma Al Código Electoral En Tema Indígena: SeGob

este logro es propio de los pueblos originarios de Michoacán

STAFF/@michangoonga

El Gobierno de Michoacán reconoce al Congreso del Estado y celebra las Reformas al Código Electoral en materia indígena que incluyen el autogobierno, presupuesto directo y autonomía de las comunidades, misma que no trastoca los procesos electorales.

El secretario de Gobierno, Carlos Torres Piña, destacó que la propuesta hecha por las comunidades de El Coire, Donaciano Ojeda, Crescencio Morales, Carpinteros, San Cristóbal, San Felipe de los Alzati, San Felipe de los Herreros, Arantepacua, Cheranástico, Santa Fe de la Laguna, La Cantera, San Ángel Zurumucapio, Angahuan, Janitzio, Jesús Díaz Tsirio, Carapan, Comachuén, Santiago Azajo, Ahuiran, y Pamatácuaro, fuera aprobada por las y los legisladores.

“Es un hecho histórico el que se incluya los temas que son prioritarios para las comunidades indígenas para que en ejercicios de participación ciudadana, libres, informados puedan hacer uso de las herramientas legales a las que tienen derecho”, expresó.

Torres Piña destacó que este logro es propio de los pueblos originarios, por lo que refrendó el compromiso de la administración del gobernador, Alfredo Ramírez Bedolla de trabajar de manera conjunta con las comunidades por el desarrollo y bienestar de las localidades, siempre en el marco del respeto y colaboración.

Y es que dentro de la reforma electoral en materia indígena le otorga competencia expresa al Tribunal electoral del Estado de Michoacán para conocer de conflictos derivados del autogobierno y el presupuesto directo, y con ello garantizar el derecho de acceso a la justicia.

Además fortalece el derecho de participación política de las comunidades originarias a través del derecho al autogobierno y el presupuesto directo, como derecho humano; y el fortalecimiento del modelo de gobierno comunitario a nivel municipal.

Botón volver arriba