HARDNEWSMICHOACÁN

#Michoacán Rescatan A Mamá Tlacuache Que Estaba Dentro De Motor; Emiten Medidas Pa´ Salvarlos

STAFF/@michangoonga

En días pasados, una mamá Tlacuache y sus 5 bebés fueron rescatados luego de que se refugiaran dentro del motor de un camión.

Con ayuda de protección Civil Michoacán, la hembra junto con sus crías fueron revisados y liberados en un sitio seguro, ya que si permanecían en el motor corrían el riesgo de morir al momento en que arrancara.

Ante esto, un usuario en redes sociales, identificado como Arturo Armenta, mismo que es biólogo y conservacionista emitió una serie de recomendaciones para salvaguardar a esta especie de marsupial mexicano.

Qué hacer si encontramos un tlacuache?
1.- Si lo encontramos merodeando durante la noche, no se le debe molestar, ni acercársele, ya que esto lo estresa. Cuando se les asusta tienden a babear en abundancia y gruñen, lo que nos indica que nuestra presencia los está incomodando y debemos alejarnos de ellos.

2. Si se le encuentra durante el día puede implicar que hay un problema. Puede estar hambriento, atrapado, enfermo o herido; en cualquiera de estos casos no se le debe manipular sin saber como hacerlo. Lo más adecuado es comunicarse con profesionales que cuenten con la experiencia, facultades y autoridad para manipular, transportar y reubicar fauna silvestre. Importante evitar llamar al «primo de un amigo».

3. Cuando se encuentre una hembra con crías visibles, evitar el contacto y manipulación. Al desconocer como hacerlo se puede provocar que las crías se suelten de su madre dejándolas huérfanas e indefensas ya que a esa edad son incapaces de sobrevivir por si solas. Es hasta entre 3 y 4 meses que alcanzan un tamaño adecuado, desarrollan dientes y pueden empezar a buscar su alimento.

4. En caso de encontrar un tlacuache muerto, se debe asegurar que realmente esté muerto y no en estado de tanatosis (comportamiento que consiste en quedarse inerte y expeler un olor muy desagradable con el fin de simular estar muerto). Las hembras muertas puede tener crías vivas en su marsupio, las cuales pueden ser recuperadas y criadas por personal capacitado.

Asimismo, brindó su número ( 4434312892) para asesorar y apoyar casos de Tlacuaches.

Botón volver arriba