HARDNEWSMICHOACÁN

#Michoacán IEM Enfrenta Riesgo Financiero Para Luego De Las Elecciones De 6 De Junio

Amplía Consejo General vigencia de credenciales para votar 2019 y 2020 hasta el 1º de agosto

STAFF/@michangoonga

Los Organismos Públicos Locales (OPL) de Aguascalientes, Ciudad de México y Michoacán enfrentan un riesgo considerable en sus finanzas que dificultaría su operación una vez pasadas las elecciones del 6 de junio, reveló el Cuarto Informe Sobre la Situación Presupuestal de los Organismos Públicos Locales presentado ante el Consejo General del Instituto Nacional Electoral (INE).

En sesión ordinaria semipresencial, el Secretario Ejecutivo del INE, Edmundo Jacobo Molina, advirtió que sumado al desafío que implica la organización de las elecciones, los OPL mencionados enfrentan problemáticas en su operación derivadas de recortes presupuestales, solicitudes de ampliación presupuestal no atendidas y del retraso en las ministraciones mensuales que deberían recibir.

“Por lo que respecta al grupo de OPL en situación más crítica, es decir, de riesgo considerable, éste disminuyó de seis a tres, respecto del Informe anterior, pero Aguascalientes y Ciudad de México se mantienen y se incorpora de nueva cuenta el OPL de Michoacán al pasar de riesgo moderado a un nivel de riesgo considerable, respecto del informe anterior”, destacó.

En el Informe, detalló, se exponen algunos de los avances positivos de la situación financiera de los organismos que semanas atrás enfrentaban situaciones muy adversas, pero también, “desafortunadamente, se da cuenta de algunos OPL que mantienen situaciones críticas o sensibles en su operación”.

Agregó que hay un grupo de 20 OPL con una situación presupuestal regular que les ha permitido cumplir con las funciones relacionadas a la organización de sus procesos electorales locales.

“De manera opuesta, hay un grupo de OPL en situación de riesgo moderado, estos son los de Chihuahua, Nuevo León, Oaxaca, Quintana Roo y Tlaxcala, que se mantienen respecto del informe anterior, se integran a este grupo los OPL de Sonora, Morelos y Nayarit que venían del grupo de riesgo considerable o más sensible”, precisó.

El Consejero Jaime Rivera señaló que en este año la mayoría de los OPL han enfrentado dificultades presupuestales que por momentos han puesto en riesgo la realización de los procesos electorales, por lo que el INE ha hecho llamados a diferentes gobiernos locales para corregir estos problemas.

“Hacemos un llamado encarecido y enérgico a los gobiernos de estas entidades federativas a cumplir su obligación constitucional de garantizar los recursos financieros necesarios para el funcionamiento de las autoridades electorales locales”, señaló.

La Consejera Dania Ravel lamentó que a 10 días de la Jornada Electoral existan tres OPL, Aguascalientes, Ciudad de México y Michoacán, con un riesgo considerable para el desarrollo de sus actividades.

“El hecho de que haya institutos electorales locales que no cuenten con el presupuesto necesario para seguir operando es preocupante, porque se pone en riesgo su finalidad constitucional y legal, el tema va más allá de algunas directrices de austeridad que implicarían a lo mejor reducir costos, pero que le seguirían permitiendo trabajar y cumplir con sus obligaciones”, enfatizó.

Botón volver arriba