HARDNEWSMICHOACÁN

Galeria: Pobladores De #Nahuatzen Afirman Que Aún No Hay Diálogo Con Gobierno

STAFF/@michangoonga/RED113

Conflicto-Nahuatzen-Michoacan

Habitantes de Nahuatzen aseveraron que aún no hay diálogo con el gobierno del estado, aunque refirieron estar dispuestos a entablar una mesa de negociación, pero recalcaron que ésta sería desde su pueblo y no fuera de éste, pues mencionaron que temen por represalias debido a las recientes acciones policiales.

  • Pobladores siguen bajo el control de la alcaldía.
  • Los habitantes afirman que están dispuestos a negociar, pero en su pueblo no desde otro lugar.

La gente siguen bajo el control de la alcaldía, contrario a la versión oficial que afirma que a través de las secretarías de Gobierno y de Seguridad Pública se logró la liberación definitiva de la Presidencia Municipal y va más allá al asegurar que las instalaciones fueron entregadas al alcalde en funciones, Miguel Prado Morales, a quien los nahuatzenses desconocen.

En la comunidad la situación continúa igual: las calles y las salidas a Arantepakua y Sevina están bloqueadas con piedras, palos, vehículos, árboles derribados y diversos objetos.

También en cada punto estratégico hay fogatas, las cuales desde los ancestros indígenas han formado parte esencial de la cultura purhépecha, pues ahí se reúnen los lugareños para dialogar y planear la defensa de su hogar, así lo refieren.

Los cohetes y las campanas del templo han sido también parte fundamental para dar la voz de alarma ante un peligro inminente, dicen en esta cabecera municipal donde hay poco más de 20 mil habitantes. Los hombres, mujeres y niños están alertas ante otra posible incursión de las fuerzas estatales y federales. En lo alto de la torre de la iglesia hay permanente vigilancia.

Los más de 30 empleados municipales han renunciado al Ayuntamiento y tras un acuerdo, se integraron al movimiento del pueblo, así lo indicaron los residentes.

Los habitantes proponen un diálogo con el gobernador, Silvano Aureoles Conejo y con el Congreso del Estado, para llegar a un acuerdo sobre la gobernabilidad. Antes, nadie más entra a Nahuatzen, subrayaron.

Botón volver arriba