SOFTNEWS

Súper-asesores, los enemigos íntimos de los candidatos// By Rosamaría Sanchez Rincón

editoriales

Soy una mezcla de aprendiz de hechicera y mujer vampiro. Voy por la vida rumbeando, abrazando historias y recuerdos. Cómplice orgullosa de Heber y Jair. Terca (me gusta más pensar que soy tenaz). 100% leal, y, a veces, de lengua letal. Intolerante a la lactosa tato como al protagonismo. Me mueven las injusticias, amo el periodismo social (que no de socialité). Defensora de mujeres, derechos civiles y animales, no necesariamente en ese orden. Corajuda, vivo mi trabajo, lo respiro y transpiro. Leo tanto como redacto. Ridículamente romántica, cinéfila a morir…. Y si sigo, no termino…
Soy una mezcla de aprendiz de hechicera y mujer vampiro. Voy por la vida rumbeando, abrazando historias y recuerdos. Cómplice orgullosa de Heber y Jair. Terca (me gusta más pensar que soy tenaz). 100% leal, y, a veces, de lengua letal. Intolerante a la lactosa tato como al protagonismo. Me mueven las injusticias, amo el periodismo social (que no de socialité). Defensora de mujeres, derechos civiles y animales, no necesariamente en ese orden. Corajuda, vivo mi trabajo, lo respiro y transpiro. Leo tanto como redacto. Ridículamente romántica, cinéfila a morir…. Y si sigo, no termino….

Súper-asesores, los enemigos íntimos de los candidatos… Fortalezas y debilidades de los que quieren gobernar a Michoacán

Por Rosamaría Sánchez Rincón

El “se lo dije” de la Lupe me taladra el cerebro. Intento por enésima vez iniciar mí entrega y la ahora auto-candidata no me deja. “Cuando mezclas amor y política pasa lo que le pasa a mi Papusho del Oriente”, dice la doña instalada en gurú política con maestría en Harvard y certificado patito de la plaza de Santo Domingo, bien cerquita del Zócalo capitalino.

A poco más de 24 horas del insípido arranque de campañas para la gubernatura del Estado quedó más que clara la falta de capacidad de quienes aspiran a llevar las riendas de Michoacán hacia “un nuevo comienzo, poniendo orden para salir adelante y concretar -así- un gobierno de verdad”.

Entre las copias baratas del cacique revolucionario, hoy ungido por la Lupe como el candi tricoloro, que se apropió del viejo eslogan panista y hasta robó el nombre de una popular canción para ponérselo a su proyecto de campaña; sumado a la miopía de quienes se autoproclaman los grandes conocedores de las más efectivas cruzadas publicitarias trepados en el pull de medios del Papusho del Oriente, odiados a partir de su idiota puntada de la “Carta Responsiva de Viaje de Campaña…”; y la comadre Cocoa que piensa que el pian pianito le va a dar resultado, sin reflexionar que en este proceso el tiempo es corto y por tanto, puro oro, los candidatos exhiben su falta de capacidad para elegir a quienes les acompañan y sus súper-mega-asesores se desnudan como los enemigos íntimos de esos que buscan con desesperación el voto ciudadano.

Cual vil mentada de madre, los michoacanos en edad de sufragar deberán aguantar a los saltimbanquis de la política, que juran y perjuran que ofertarán campañas limpias, sin agresiones, y con puras propuestas, y que hasta se atreven a salir en los medios a decir que “no caerán en provocaciones en los ataques de las redes sociales”.

¡Mis huecalzones, qué!, grita la Lupe cuya sonrosada cara expresa un enojo difícil de digerir. No sé si es por lo que alcanza a leer sobre mi hombro o por la pila de ropa que plancha desde hace miles de horas y que parece nunca acabar.

Mi mucama, asesora y vidente del amor recalca cómo toooodos los candidatos –salvo mi adorada Lucesita-, han descargado en las redes sociales la dichosa guerra sucia. Se dan hasta con los chones, perdón, las sartenes. Trolles cuasi profesionales instalados en el flaming, el uso de los bots y demás recursos cibernéticos. Los asiduos al Facebook vivimos desde el domingo instalados en “Troll Face”, estatus que parece no tener fin.

Y aunque es claro que no será en las redes sociales donde se resolverá la elección del 7 de junio, el ciberespacio es hoy por hoy una de las estrategias más importantes e interesantes que pueden existir en el mundo de la comunicación masiva. Ahí nadie se escapa, y si lo intenta, siempre habrá un bendito trol dedicado a cubrir esas necesidades nuestras de cada día.

ENTRE ESTRUCTURAS Y ESTRATEGIAS

Mi santa madre aconsejaba siempre mantener la boquita cerrada por aquello de que lo primero que Dios castiga es el hocico. Y si no me creen échenle una miradita a la zurra que le pusieron al candidato Manuel Antúnez Oviedo, negado a reconocer sus metidas de pata tras agredir a la reportera Marisela López (26 de marzo no se olvida).

El Papusho del Oriente ya probó las mieles de esas zurras cibernéticas luego de que sus inteligentísimos asesores en comunicación rolaran entre los reporteros del pull de prensa su tristemente célebre “Responsiva de Viaje de Campaña Política a Gobernador de Silvano Aureoles Conejo”, esa que al final resultó que no era tal, y es que juraron que lo que escribieron no era lo que realmente quisieron decir.

Y aunque ellos dicen que no, yo digo que papelito habla y el primer párrafo de la carta que no es carta, es muy clara: “Por medio de la presente deslindo de toda responsabilidad penal, moral o civil a los encargados y al candidato mismo de cualquier incidente o accidente que pudiese pasar en el transcurso de mi viaje, estancia y/o participación para cubrir los incidentes de esta campaña”.

Coincido plenamente con quienes dicen que los primeros obligados en garantizar la seguridad de sus empleados, son los propios medios de comunicación. Cierto. Aquí lo grave (¡ay Manuel Antúnez me volví a acordar de ti!), es la forma, que en el caso, es fondo. Ahora bien, dice la Lupe Si quieres ir por la vida desafanado de todo, sin preocuparte por los demás, la cosa es bien simple: no te lances de candidato a gobernador de Michoacán.

Las fortalezas de las que alardeaba El Papusho del Oriente instalado en un novísimo político, maduro, reinventado tras la derrota, con una trayectoria de primera luego de que perdiera la votación pasada, presumiendo una excelente capacidad de concertación; como el gozo, se fueron al pozo, “¡claro que sí!”.

Un equipo de prensa que evidenció su falta total de tacto y estrategia, con Helena Cíntora, Julieta López y sus mega-asesores, como Humberto Adame y otros, que igual presumen incapacidad y avidez. Poco puede hacer Adrián López, el coordinador de campaña de Aureoles Conejo, frente a este patético escenario.

RECHIFLA PRIÍSTA

Al candi del tricoloro, incoloro e insípido PRI tampoco le fue tan bien que digamos. Fue el único de todos los candidatos que en su propio mitin le chiflaron y abuchearon. Triste historia. El pésimo manejo de imagen con su cuera apatzinguense, en un inútil intento de “demostrar” que la Tierra Caliente ya no es el sitio de guerra de hampones y templarios, causo más pena y gracia que la seriedad que el caso ameritaba, y con los aguacateros, qué decir. De pronto el trabajo de muchos para alcanzar el nivel que hoy goza el oro verde quedó en el olvido, el único que logró tal hazaña, ¡oh sorpresa!, es el hoy abanderado del PRI al Solio de Ocampo.

La complejidad del hombre es tal que en las últimas semanas se la ha pasado reclamando, rechazando y minimizando a la F y todo lo que ella implica. Lo curioso del caso es que tres de sus principales colaboradores de campaña, Wilfrido Lázaro, Rodrigo Maldonado y Roberto Monroy, fortalecieron su aprendizaje político precisamente con el hoy innombrable gobernador con licencia. #YoNoEntiendoAChonGobernador.

NI FU NI FA

A la Lupe la única que le preocupa es su comadre Cocoa Calderón. Con Héctor Gómez coordinando su campaña, la panista espera consolidar el proyecto que acaricia desde hace años. Logró concretar la incorporación del experimentado Luis Mejía, y se incorporaron Francisco Morelos Borja, Hugo Anaya y el exdiputado Daniel Chávez. Su lado flaco: igual que en los casos anteriores, el área de medios. Ella sabe lo que tiene, insistir en el tema es pecado, “¿a poco no?”.

LO ÚLTIMO

Salvo la Lucesita del mundo mundial, María de la Luz Núñez Ramos, todos los candidatos le tuvieron miedo a Morelia y dejaron sus primeros actos importantes para el interior del Estado, minimizando la capital michoacana a la que le dedicaron algunos eventitos sin ton ni son.

Como nada debe y con Fausto ni amigos ni enemigos, Lucesita presumió aquí sus propuestas de gobierno. Una doña de Jesús del Monte le aplaudió cuando dijo que de llegar a ser gobernadora, reduciría en más del 50 por ciento el sueldo del Ejecutivo y sus funcionarios; que les pagaría a los estudiantes de nivel superior por buenas notas y que garantizaría la transparencia del gasto público. Yo apoyo su moción de seguridad social y seguro de vida a los periodistas.

LO ÚLTIMO ÚLTIMO

El arranque de campaña de Daniela de los Santos a nadie le dio gusto. La foto que la propia candidata subió a su face, con todos más serios que en un funeral, así lo pone de evidencia. Eso, o les hizo daño lo que comieron horas antes.

LO ULTIMÍSIMO

En 2013 el instructor de Conafe Daniel Ramos Alfaro, desapareció en la comunidad de Betania, Uruapan. Apenas hace unas semanas el gobierno Federal difundió una recompensa de millón y medio de pesos a quien dé información del paradero de Daniel. Han pasado 18 meses. 2 de Octubre no se olvida.

ORA SÍ

Faltan 50 días, los candidatos están en tiempo de hacer ajustes. “¡Claro que sí!, ¿a poco no?”.

Facebook.com/ColumnaChangoonga 

Changoonga.com no necesariamente adopta como suyos los choros, chorizos, morongas y chistorras publicados en ella y deja en sus respectivos padres (autores) la responsabilidad de todas las barrabasadas y debrayes que aquí plasman, producto de las ardillas hiperactivas que habitan en sus macetas. Si te gusta, ¡dale like/ rt y comparte!

¿Tienes ideas y/o algo qué decir? Manda tu texto a columnachangoonga@gmail.com

 

Botón volver arriba