Variantes De COVID-19 De La India Y Reino Unido Ya Llegaron a Michoacán

STAFF / Alejandra Hernández

Ya tenemos dos variantes de preocupación del COVID-19 en Michoacán, de las cuales dos casos son de Reino Unido y se presentaron en la capital michoacana, y la otra variante es la de la India, detectada en los tripulantes del buque que arribó al puerto de Lázaro Cárdenas.

“Ayer por la tarde nos notificaron que se reportan dos casos positivos de una variante del Reino Unido en Morelia y en el buque proveniente de Filipinas arribaron más casos de la India”, señaló la encargada de la Red de epidemiología de la Secretaría de Salud en Michoacán.

Morelia y Tzintzuntzan son los municipios que presentan variantes de preocupación, las cuales son resistentes a la vacuna actual, mientras que los municipios de Huiramba, Múgica, Apatzingán, Tancítaro, Tocumbo, Los Reyes y Uruapan presentan variantes de interés, las cuales no son peligrosas pero sí es importante monitorearlas.

En México, se han registrado como variantes de preocupación la de Sudáfrica, La India y Reino Unido, las de interés que se han registrado son provenientes de Estados Unidos, Filipinas y Francia, mismas que son monitoreadas a nivel internacional.

Asimismo, se destacó que hasta hace unos días la Organización Mundial de la Salud (OMS), catalogó como variante de preocupación mundial la de la India, por lo que se prendieron las alertas en Michoacán, tras registrarse en el estado ya este tipo de variante.

El caso más reciente de esta variante proveniente de la India en el estado son los casos de personas infectados en el Buque de pasajeros que arribó al Puerto de Lázaro Cárdenas, donde viajaban 22 tripulantes procedentes de Marruecos, de los que 15 salieron positivos a la nueva variante de COVID-1, por lo que fueron aislados en un hotel del puerto.

“La naturaleza del puerto de recibir personas de todo el mundo prendió una alerta mundial, ya que este paseo comenzó en Marruecos e hizo escala en Portugal y Panamá, lo que alertó a las autoridades mundiales de salud, ya que la vacuna no es garantía con estas variantes”, aseveró la secretaria de Salud, Diana Carpio.

Finalmente, las autoridades de salud especificaron que lo preocupante de estas variantes son los cambios en los síntomas y la resistencia a la vacuna, de las cuales la más resistente y mortal que se ha presentado hasta ahora es la proveniente de Sudáfrica, la cual, por fortuna, no se ha presentado en México ni Michoacán.

Botón volver arriba