HARDNEWSMICHOACÁN

#Michoacán SSM: Estudiantes Fuera Del Plan De Vacunación Nacional

STAFF/ Alejandra Hernández.- @AleSolAleLuna

Tras la presentación del Esquema de Vacunación COVID-19 EN México y sus etapas de aplicación, la secretaria de Salud del Estado, Diana Carpio Ríos, confesó que los jóvenes estudiantes aún no están contemplados como grupo a vacunar, por lo que así quedan fuera del Esquema en mención.

“Apenas se está autorizando la vacuna para los niños, que van de seis a 15 años de edad, es un tema que apenas está en propuesta para la mesa, pero todavía no hay una claridad, sin embargo, nos vamos a apegar a este plan”, informó durante la sesión del Comité de Seguridad de Salud.

En el marco del regreso a clases presenciales, que es probable para los meses de agosto o septiembre, se reiteró que no se vacunarían aún a los más jóvenes por dos cuestiones: la primera por ser el grupo con más inmunización y segundo, porque hay que dar prioridad a los que pueden morir por tener enfermedades crónico degenerativas.

“La definición de la mesa de expertos para la vacunación a nivel nacional fue vacunar a los grupos de mayor mortalidad, el 70% de las defunciones está registrada en las personas mayores de 50 años, entonces la prioridad era vacunar a quien tenía más riesgo de morir por COVID-19”, acotó.

En esta lógica, exaltó que se no se vacunarán aún al grupo de menores de edad, sino que le tocaría a las personas que cuentan con comorbilidades, es decir, aquellas que padezcan alguna enfermedad crónica como diabetes e hipertensión, alguna enfermedad inmunológica o discapacidad.

“Vamos a vacunar por décadas a aquellos con más riesgo y mayores de 40, que será regido por las comorbilidades, con la vacunación de los maestros se rompe una cadena de contagio, hacia los papás y los abuelos, partiendo de que un niño seguramente será asintomático”, finalizó.

El regreso a clases presenciales sin vacunar a los alumnos, se traduce en dejar fuera a todos los jóvenes de la educación básica y la media, ya que el Esquema de Vacunación mencionado especifica que se estará vacunando enseguida a las personas de 40 a 49 años de edad en el mes de junio, y después el resto de la población hasta marzo del 2021.

Cabe destacar que la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris) ha dictaminado procedente la autorización para uso de emergencia de la vacuna contra COVID-19 Ad26.CoV2.S, solicitada por Janssen-Cilag, S.A. de C.V.

Botón volver arriba