HARDNEWSMICHOACÁN

En Michoacán Por Inseguridad 31 Casillas NO Se Instalarán; INE Pide Apoyo De GN

No se instalarán 31 casillas, de las cuales 3 son por seguridad en Apatzingán, Chinicuila y Coalcomán

STAFF / Alejandra Hernández.- @AleSolAleLuna

El vocal ejecutivo del Instituto Nacional Electoral (INE) en Michoacán, David Alejandro Delgado Arroyo, señaló que solicitaron la intervención de la Guardia Nacional en las elecciones en el estado, tras la cancelación de la instalación de 31 casillas, de las cuales 3 por seguridad.

Apatzingán, Chinicuila y Coalcomán, no contarán con la casilla, sin embargo, el vocal aseguró que las casillas serán instaladas lo más cerca de las inmediaciones de la zona, para garantizar los derechos políticos electorales, con el apoyo de la GN para proteger a la ciudadanía.

Recordó que aparte suman 59 más que están en estudio por problemas de instalación, a las cuales podrían sumarse las 28 de pueblos originarios, aparte de las tres que por cuestiones de seguridad no se instalaron, mismas que se traducirían en alrededor de 90 casillas no instaladas al día de la elección.

Asimismo, señaló que en algunas comunidades indígenas los ánimos están caldeados y exacerbados, tal como en el caso de Nahuatzen, donde las opiniones sobre permitir la instalación de casillas están dividida entre la población.

“En Nahuatzen la situación es preocupante, por ello el INE ha solicitado la intervención de la Guardia Nacional, porque los ánimos están muy exacerbados entre los que si quieren que se instale las casillas y quienes no quieren la instalación”, indicó.

Aseguró que en las comunidades indígenas hay quienes demandan el ejercer su votar, y que no es verdad que esta decisión de no participar en el proceso electoral sea unánime, pero aseguró que están buscando soluciones para garantizar la tutela de los derechos políticos electorales.

Finalmente, insistió en que 90 casillas de las 6 mil 232 que son en todo el estado, en realidad son muy pocas, y que el verdadero problema se presenta en el sur del estado, pese a que dijo que en El Aguaje, municipio de Aguililla, no hay dificultades para llevar a cabo la elección.

“No tenemos problemas en el Aguaje, incluso ya se hicieron simulacros y ya hay funcionarios de casilla, hemos podido transitar en la zona a pesar de que hay muchas complicaciones en carretera”, acotó.

Botón volver arriba