HARDNEWS

Recorrido Por Los Puentes De Morelia: Madr3ados, Descuidados Y Mal Parchados

Puentes elevados sobre el Periférico Paseo de la República y Avenida Solidaridad presentan fallas estructurales

STAFF/Alejandra Hernández-@AleSolAleLuna (información & fotos)

¿Y los puentes en Morelia en qué condiciones están? Esta interrogante nos la hicimos en Changoonga.com luego de lo sucedido hace poco más de 20 días en la CDMX con la caída de estructuras del Sistema Colectivo METRO, y fue así que al hacer un recorrido, este medio ha encontrado TODO TIPO DE fisuras, grietas de todos los tamaños y parches mal colocados.

Es un hecho: La gran mayoría de los puentes vehiculares en Morelia lucen con varios desperfectos y algunos de ellos se ven malparchados , lo cual constatamos en nuestro recorrido por las obras elevadas que se encuentran sobre Libramiento, partícularmente en el tramo que va desde el estadio Morelos hasta la Salida Mil Cumbres, donde se realiza uno de los dos Distribuidores Viales, así como en la Avenida Solidaridad, donde se encuentran no sólo los puentes más viejos de la ciudad, sino los mas descuidados, tomando en cuenta que en el 2017 el cruce de avenida Solidaridad de la calle Vicente Santamaria, se colapso tras el paso de una unidad de carga pesada.

Foto de Archivo: Puente colapasado de Vicente Santamaria en 2017

Los automóviles van y vienen, sin prestar atención a los desperfectos y daños que hay en los puentes, no hasta el lamentable accidente del derrumbe de la Línea 12 del Metro en Ciudad de México, hecho que prendieron las alarmas sobre el mantenimiento a los puentes vehiculares y diversas obras en la capital michoacana.

Puentes de Morelia y sus grietas: Frente al Estadio

En el recorrido, se comenzó el recuento changoonguero de los desperfectos, cuarteaduras y parchaduras leves en el puente elevado frente al Estadio Morelos, en las inmediaciones de la colonia Jardines de Guadalupe, donde al principio y final del puente se observa una separación preocupante de las uniones, en ambos lados de la estructura.

El Puente que está frente al estadio Morelos tiene fisuras al inicio y al final de la cresta, en automóvil se siente el salto al pasar

Uno de los vendedores ambulantes y peatones indicaron que, desde el accidente del metro, se han percatado de las fisuras en dicho puente, pues temen que pase lo mismo, por lo que solicitan ayuda para que la situación llegue a oídos de las autoridades encargadas del mantenimiento.

Detalle en el puente del estadio Morelos

“A veces vienen a limpiar la basura del puente, pero es todo, los vecinos son los que se preocupan del leve hundimiento que usted puede ver al inicio de la subida y al final, los dueños de los autos no se dan cuenta, aunque si se siente el desnivel que hay con el carro en movimiento, pero la gente que transita por debajo son quienes lo notan más porque pasan por aquí todos los días”, indicó el comerciante.

Fisura: los tubos de agua se encuentras fuera de lugar, colgados, los cuales son además muy pequeños

Algunos de los tubos que sirvieran para la caída de agua, aparte de pequeños, están simplemente colgando y justo a la mitad, frente a la Estación de Bomberos, se encuentra la grieta más grande, la cual, incluso, deja entrever el cableado de la energía eléctrica.

Está grieta deja ver el cableado de los postes de luz que se encuentran sobre el puente.

Puente en Libramiento y Avenida Pedregal con grietas megaevidentes

El siguiente puente, de igual forma sobre el Periférico Paseo de la República, pero esta vez en las inmediaciones de la Avenida Pedregal de la Eduardo Ruiz, se avizora una de las grietas más preocupantes, que se encuentra justo en medio del puente, en lo alto se ven pasar los camiones y vehículos de todos tamaños, asomados por una gran grieta.

Desde lejos se puede observar cuando los carros que pasan se asoman

En esta fisura se asoma la varilla, un parche pequeño justo debajo de esta y un alambre que pretende sostener la estructura del cableado y del puente, donde diariamente pasan miles de autos y vehículos de carga, o quizás millones.

(Foto cercana de la fisura: se puede observar el pequeño parche, la varilla y el alambre que sostiene el tubo del cableado.

Igualmente, al inicio y al final hay significativas grietas, una de ellas permanece bien abierta, mientras se observa debajo del puente varias tablas que se sueltan poco a poco del antiguo colado y en la orilla se ve la mancha de gran humedad que generan las lluvias.

No se aprecia el mantenimiento detallado, y se observan puros parches que parecieran superficiales, nada concretos, sobrepuestos, solo una de las grietas se ve rellenada, al parecer, las demás pueden esperar.

Grieta «reparada» VS grieta abierta

«Puente parchado, puente reparado ¡amonos!» Ampliación Félix Arreguín

En el siguiente puente ubicado en las inmediaciones de la Ampliación Félix Arreguín se localizó una serie de reparaciones leves, unos parches de concreto con los que se pretende evitar la expansión de las diversas fracturas, pero se encuentran sin rellenar en su totalidad.

Tres parches, varios torniquetes y una amplia rendija se ubicaron en este puente, los parches por debajo de la fractura y justo arriba de la ballena que sostiene el puente pretenden dar solución a la situación, la cual no parece de urgencia para las autoridades.

Los torniquetes son varios y sostienen aparentemente el inicio de las subidas

Los autobuses pasan y pasan y parecieran mover poco a poco con su peso y con el tiempo la estructura, mientras los vecinos apurados no habían notado los desperfectos, ya que casi no se acercan a los inicios pues ahí pernocta gente de la calle, señalaron algunos.

Puente de la colonia Lago 2: Ponganle un parche y un alambrito…!

A la altura de la colonia Lago 2, el puente elevado presenta dos fisuras preocupantes, la primera ya se encuentra parchada, pero igual se asoman las varillas de la construcción y curiosamente el parche que nivelaría el descabrajamiento ya se encuentra sumido también, sin que se le rellene a la fisura con nada.

Los parches se encuentran debajo de las fisuras, se desconoce por qué no se rellena la fisura

La otra fisura no ha sido reparada o parchada, la cual es aún más preocupante por su inclinación, la cual, de igual forma, con un simple alambre que sostiene el barandal del puente se pareciera arreglar el problema, cuyo supuesto parche también ya se fracturó.

En la foto podemos observar la inclinación y el alambrito que sostiene el cableado.

Nuevos distribuidores viales, en construcción y ¿resquebrajándose?

La Salida Salamanca será sede también de uno de los dos distribuidores viales que se encuentran actualmente en construcción, las grandes columnas que se levantan son enormes las cuales van sobre una base que se alza para sostener las llamadas ballenas.

 En el recorrido, Changoonga.com se pudo percatar de la fractura de uno de ellos, que fue levemente perforado para continuar su colado hasta su conclusión, no hay manera acercarse más, pero desde el puente se ve la pequeña fisura en uno de ellos, mientras que otros son colados con la técnica de la tarima.

Changoonga atiende #Denunciamesta: Puente se quiebra y todavía no está terminado..!

Fue en el distribuidor vial en construcción de la Salida Mil Cumbres donde a través de Denunciamesta de Changoonga.com, se reportó la fisura de una de las ballenas que se colocan sobre los pilares para sostener el Puente elevado, por lo que se acudió a rectificar su correcto mantenimiento.

Dos foto que muestran el antes y el después en la obra

A primera vista pareciera que todo se encuentra en su lugar e hicieron caso a la denuncia, ya que la ballena denunciada ya se reparó por la denuncia que sacó Changoonga, por lo que seguimos de cerca la construcción para identificar más fisuras con el fin de evitar accidentes a futuro, que puedan provocar la pérdida de vidas humanas.

Así se ve la reparación de cerca

Sin embargo, sí se observaron varias fracturas de las grandes estructuras ya puestas en los altos, por cierto, algunas mal colocadas, por lo que se espera continúen siguiendo las recomendaciones necesarias en la obra para garantizar la seguridad ciudadana.

En estas 2 fotos (arriba y abajo) se pueden ver desquebrajamientos en la parte superficial y en la base de algunas ballenas.

La joroba de Avenida Madero: ¡Aguas con el agua! ¡Aguas con el río!

Con detenimiento, observamos la situación del puente elevado sobre la Avenida Madero, justo a la altura de las vías del tren (la llamada «joroba» por su inclinación mal ejecutada), donde el agua va minando parte del techo ya que no cuenta con un sistema eficiente de conducción de agua de lluvia, y por lo que la parte de abajo continúa deteriorándose con cada lluvia.

Ningún pilar pareciera afectado, ya que fueron intervenidos artísticamente lo que impide ver debajo de esta si hay alguna fractura importante tapada por la pintura o mural, sin embargo, a la altura del río, justo dónde se encuentran los pilastrones, se puede observar una fractura en el suelo.

En este puente no hay fracturas como tal en lo alto, sin embargo, la mina de agua que se presenta ha dejado por debajo de la estructura su debilitamiento, el cual se puede observar una vez estando ahí, recalcó el «Viene-viene» que cuida coches debajo de este puente.

“Cuando llueve no hayas para dónde correrle, solo hay una parte donde no te mojas, todo lo demás son cascadas de agua en todo el puente”, advirtió el trabajador urbano.

Avenida Solidaridad: Con los puentes +viejos y madr3ados

La avenida Solidaridad cuenta con una serie de puentes peatonales y vehiculares, que podrían ser considerados los más viejos de la ciudad, los cuales atraviesan el Río Chiquito de Morelia, y que como ya se expuso en principio, en 2017 ya reporta el colpaso del que cruza con la calle Vicente Santamaría y que se tardó casí 9 meses en reparlo.

En el recorrido changoonguero, se detectó el puente más afectado y casi al borde del derrumbe sobre la calle García Obeso con esquina Avenida Solidaridad.

De ambos lados, se observan las cuarteaduras, sin pasó para el peatón sobre el Río, e incluso cuando saltas sobre él se siente el tambaleo del puente que ya está por caer.

Las fotografías no son de fácil captura ya que el tráfico de los carros impide moverse con confianza, por lo que hay que saltar al río para poder observar la falla estructural en todo su esplendor, aunque en coche también puede verse.

Es curioso que el Ayuntamiento de Morelia haya colocado unos macetones en las contra esquinas, sin motivo alguno aparente más que el de estorbar.

Pero por el otro lado, la autoridad municipal ignora completamente la falla estructural en este puente vehicular el cual ya se encuentra de a desnivel del paso de los carros.

La siguiente calle que colinda con el río es la Avenida Morelos, también uno de los más viejos, el cual muestra una rendija hacia el río sin mayor pena ni gloria.

Con los colores de viejas administraciones, la gente pasa difícilmente por las banquetas todas cuarteadas, donde no hay lugar para la inclusión de personas con alguna discapacidad.

Invitamos a la ciudadanía en general en denunciar obras en mal estado tanto en la capital michoacana como al interior del estado, con el fin de evitar accidentes que cobren vidas de inocentes como el ocurrido en la Línea 12 del Metro en Ciudad de México.

Botón volver arriba