COLUMNEROS

Bajo La Lupa…Partidos No Lograron Postular Total De Candidatos

Ningún partido político de los que participan en la contienda del domingo 6 de junio, logró postular candidatos para todos los cargos que estarán en juego en esta jornada comicial.

By: Armando Saavedra

Después de consultar aquí, allá y acullá, este columnista pudo constatar que en Michoacán, ningún partido político de los 10 que participan en la contienda de este proceso electoral que culmina en su etapa electiva el próximo domingo 6 de junio, logró postular candidatos para todos los cargos de elección popular que estarán en juego en esta jornada comicial.

Y es que, aunque sus liderazgos no lo hacen público por prudencia entre otras cosas, lo cierto es que las razones por las que no postularon en la totalidad de los municipios son entre otras, la intervención de los grupos delincuenciales, los que mediante presiones, han inhibido a los aspirantes a candidato a no registrarse y pues por razones de seguridad, no hubo candidatos registrados.

2189 CANDIDATOS DEBIERON DE REGISTRARSE.

De acuerdo a la numeralia oficial que manejan tanto el Instituto Nacional Electoral como el Instituto Electoral de Michoacán, los 10 partidos políticos con registro oficial en Michoacán, debieron en su conjunto registrar cada uno, un total de 2,189 candidatos, entre titulares y suplentes, así como los candidatos por la vía plurinominal.

En el caso de los candidatos a diputado federal por la vía plurinominal, no los contabilizamos en esta numeralia, pues en las listas aprobadas por los diversos partidos políticos en la quinta circunscripción, los michoacanos postulados son muy pocos y la gran mayoría están en posiciones que no les permitirán formar parte de la cámara de diputados federal.

Así pues, si tenemos que cada uno de los 10 partidos que están participando en la presente contienda, tendrían la obligación de postular un total de 2,189 candidatos, lo que en suma, nos arrojaría que el total de candidatos a registrar por los partidos políticos en Michoacán serían la cantidad de 21,190.

Sin embargo, como ya lo anotamos, la intervención de los grupos delincuenciales inhibió el registro de candidatos de algunos partidos en algunos municipios, otro factor que disminuyó el número de candidatos registrados fueron las alianzas entre esos partidos, pues en el caso de los candidatos a gobernador, solo hubo 7 registros, ya que 3 partidos registraron un candidato PAN-PRI-PRD y dos más también registraron uno MORENA-PT, los otros 5 si registraron candidato.

Para que no demos una mejor idea de lo que está sucediendo, el Partido Acción Nacional postuló en alianza en 26 Municipios entre los partidos PAN PRI PRD, de los cuales encabeza o propuso candidato en 7 de ellos; en 34  va solo con planilla panista completa; 19 municipios van en alianza PAN PRI y encabeza 7, el PRI en 12; en 18 municipios va en alianza PAN PRD y encabeza 8, por lo que el PRD encabeza en los otros 8.

Si hacemos una simple sumatoria, nos vamos a dar cuenta que el Partido Acción Nacional no postuló candidatos en 15 municipios del estado, no solo ni en alianza con otros partidos, lo que desde el punto de vista estratégico de la alianza “Equipo por Michoacán” fue un error, total si no tenía para postular candidatos, debió de apoyar una alianza con el partido más fuerte y que pudiera postular, era darle valor al llamado “voto útil”.

Por su parte, el Partido Revolucionario Institucional va solo en 48 municipios del estado, con planillas totalmente priistas; en 31 municipios va en alianza, de los cuales encabeza en 12 con el PAN y encabeza 19 en alianza con el PRD; de los 30 restantes, no postuló en 3 municipios (Nuevo Urecho, Tumbiscatío y Ecuandureo) y acompaña a sus aliados en los 27 restantes.

DIPUTADOS LOCALES Y FEDERALES, ALIANZA OPOSITORA COMPETITIVA.

En el caso de las candidaturas a diputado local, ahí hubo más cerebro en su diseño, pues los partidos PAN-PRI-PRD lograron aliarse en 18 distritos y en los 6 restantes, hubo alianzas solo entre PAN-PRI o PAN-PRD o PRI-PAN, sin embargo, el PRI va solo en dos distritos LA PIEDAD y URUAPAN SUR, En Zacapu y Tarimbaro va con el PRD, para finalmente en Morelia Surponiente y Morelia Nororiente van PRI-PAN.

Pretender concentrar las múltiples encuestas que se han levantado en los 24 distritos electorales locales, es imposible en un espacio periodístico como este, sin embargo, solo como comentario, de las encuestas que el columnista conoce, la alianza opositora es competitiva o va arriba en los 18 distritos en los que van juntos PAN-PRI-PRD.

En los 6 distritos en los que no hay alianza de tres partidos sino de dos o van solos dichos partidos, la cosa está peor, pues MORENA o la alianza MORENA-PT, van arriba y no se ve cómo sus opositores les pueden quitar el triunfo, empero, en los distritos 8 y 11 en donde van PRI-PRD y PRI-PAN, el cierre puede ser dramático, pues TOÑO SOTO y ANDREA VILLANUEVA no son fáciles de derrotar.

En lo que respecta a las candidaturas a diputado federal, la alianza PAN-PRI-PRD está teniendo buenos resultados, pues según las encuestas que se conocen y que este columnista ha tenido conocimiento, dicha alianza tripartidaria llevaría la delantera en cuando menos 8 de los 12 distritos electorales federales.

LÁZARO CÁRDENAS, PURUÁNDIRO, ZITÁCUARO y APATZINGÁN, son los distritos en los que la alianza MORENA-PT lleva la ventaja, aunque en el distrito de Puruándiro la diferencia es de menos de 3 puntos porcentuales, lo que da un empate técnico, igual diferencia hay en los distritos de Jiquilpan y Zacapu, en donde la alianza PAN-PRI-PRD lleva la delantera.

Así las cosas, en 3 distritos Lázaro Cárdenas, Zitácuaro y Apatzingán, MORENA-PT llevan la delantera y no se vislumbran sorpresas, por su parte la alianza PAN-PRI-PRD lleva la ventaja en 6 distritos Zamora, Ciudad Hidalgo, Morelia Poniente, Uruapan, Morelia Oriente y Pátzcuaro, de igual manera, la diferencia es prácticamente irreversible, no así en los otros 3 distritos, Puruándiro, Jiquilpan y Zacapu en donde no hay nada escrito y se los puede llevar cualquiera de las alianzas.

INDÍGENAS RECHAZAN INSTALACIÓN DE CASILLAS.

Si al actual proceso electoral está enfrentando serios y graves problemas ante la intervención de los grupos delincuenciales, otro frente de guerra se sigue consolidando, pues al menos 11 comunidades indígenas que forman parte del llamado “Consejo Supremo Indígena”, han manifestado su oposición para que las autoridades electorales instalen las casillas de votación el día de los comicios.

PAVEL ULIANOV GUZMÁN quien se dijo “vocero” del CSI señaló: “En el Consejo Supremo Indígena de Michoacán ratificamos nuestro derecho a la libre expresión política y a la no instalación de casillas en las comunidades que así lo determinen. Exigimos al estado mexicano el respeto a la autonomía. Hacemos un llamado a nuestros hermanos Purépechas a qué no entreguen a los partidos los símbolos de lucha y de resistencia de los pueblos originarios».

Lo anterior, en virtud de resoluciones del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación y del Tribunal Electoral del Estado, en las que se ha ordenado a la autoridad electoral tomar las providencias necesarias, para la instalación de las casillas electorales, en virtud de la protección constitucional al derecho humano de votar y ser votado de los ciudadanos que no comulgan con la manera de pensar de los integrantes del Consejo Supremo Indígena.

DESAIRADOS EVENTOS DE CANDIDATO MORENISTA.

Pues ya pareciera que no es novedad, que los eventos en los que se presenta el candidato a gobernador del estado postulado por el Partido Movimiento de Regeneración Nacional –MORENA- ALFREDO RAMÍREZ BEDOLLA, se vean desairados por la ciudadanía convocada para asistir, destacando entre ellos, el celebrado en la Plazuela de Carrillo en esta capital y el llevado a cabo en la cabecera municipal de Tancítaro, por citar algunos.

Y es que, los ajustes en la estructura de la campaña no se han sincronizado en las líneas de mando, de ahí que tanto los promotores territoriales como los coordinadores de avanzada, no se ponen de acuerdo, de manera que los militantes y simpatizantes, no reciben bien el mensaje sobre horarios y lugares de los eventos, por lo que estos se ven desairados .

Botón volver arriba