COLUMNEROSHECHOS Y DESHECHOS

Hechos y deshechos…En mi distrito, voto útil para Morena

"Morena Ganará", dice Javier Lozano. Aquí su análisis

By: Javier Lozano

Una vez que verificamos las proyecciones y el accionar de cada uno de los aspirantes a ocupar la diputación federal del distrito 08 en Morelia, hemos podido avanzar en una sólida concepción de que ganará Morena. Sostenemos esa hipótesis más allá del inmejorable momento que vive el partido en la capital y a nivel nacional.

Su motor sigue influenciando aceleradamente al electorado por el programa que se ha podido aterrizar desde las tribunas del ejecutivo y el poder legislativo federal en la que, hasta el día de hoy, no solo han tenido un profundo impacto en el desarrollo, sino en el bienestar de la población. La sociedad continúa respaldando el proyecto de la Cuarta Transformación.

He destacado este papel, porque radico en el distrito 08 de Morelia y, por ende, los resultados de la elección son de suma importancia. Hace tres años Morena ganó con amplio margen, y se prevé que ese capítulo se repita. Pero insisto, más allá del tema de partidos— el programa más integral, propositivo y potencialmente atractivo— lo ha realizado Myriam Martínez sin simulaciones y con una auténtica convicción de seguir impulsando la agenda Obradorista.

Y, desde luego, parte de esa base de principios se sostiene del compromiso que tiene con todos los sectores de la sociedad sin importar partido o ideología. Así legislará Myriam Martínez, dijo. Hay una enorme expectativa de que eso suceda; la candidata de Morena se perfila con una gran aceptación y muestra de respaldo popular.

Así se ve el panorama. Así luce el escenario. No podemos negar ni desconocer lo que sucederá; ahora, la candidata de Morena hace un llamado al voto útil y razonado. No olvidemos que, durante el debate de CB Televisión, ganó y se impuso con argumentos sólidos muy por encima de sus contrincantes. Eso se lo reconoció la población que ya manifestó su respaldo en muchos estudios de opinión.

Esto hace posible que el padrón activo de otros partidos ya volteé a ver a Myriam Martínez más allá de las siglas de una expresión, es decir, se pueden dejar las diferencias y sumar perfectamente un proyecto que ha destacado. Esa es una reflexión consciente y flexible que puede emitir el votante.

Además, ese hecho se puede considerar más porque el porcentaje mínimo de indecisos sigue prevaleciendo. Esa proporción a sabiendas del buen momento que vive la candidata de Morena, irían a parar a su causa. Ese fenómeno suele suceder en la recta final de las campañas; el voto útil es un mecanismo cuyo significado es determinante.

Contar con ese voto a favor de Myriam, legitimaría más su elección que, de por sí, luce sólida. Aun y cuando hay muchos participantes, una sola imagen ha podido destacar; eso hace posible que la ciudadanía siga ratificando la determinación y decisión. Además, el hecho de que la población se esté inclinando por el proyecto de Morena, va más allá de un tema de definiciones. Martínez ha ratificado el compromiso a ras de tierra; recorre y camina todo el día.

Una auténtica candidata representativa de la población. Al menos si la puedo calificar porque a diario sigo el curso de los candidatos de mi distrito al que pertenezco. De manera, que se perfectamente el pulso de la ciudadanía; sus inquietudes, lo mismo sus demandas de la mayoría de la sociedad.

Solo quiero agregar que, todo eso, lo he visto en la candidata de Morena. Éste es, un escenario en el que podemos pensar que, el voto útil, irá a parar a Morena y a Myriam Martínez en el distrito 08 de Morelia en relación a sus preferencias que, de entrada, son altísimas.

Por eso, la participación ciudadana será determinante si decide de manera consciente y, a sabiendas, que el voto útil será clave para tener una representatividad y confianza.

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Botón volver arriba